La pandemia del coronavirus iniciada hace ya más de un año, ha obligado a la ONG viguesa “Hoy por Ti” a reinventarse y poner en marcha nuevos programas dirigidos a ayudar a los más necesitados de la ciudad. En este sentido, desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, la asociación activó de forma urgente el programa de apoyo escolar a distancia “En Vigo, ningunha nena, ningún neno atrás” dirigido a alumnos en situación de vulnerabilidad de primaria, ESO y bachillerato.
Todos los alumnos que se acogieron al programa provienen de familias con escasos recursos y son derivados por los Servicios Sociales del Concello y otras entidades benéficas de la ciudad. En los inicios de la pandemia, más de noventa profesores y profesoras acudieron a la cita y no escatimaron en esfuerzos para ayudar. A día de hoy, el programa sigue en activo con 30 alumnos y cuenta con la colaboración de 45 profesores voluntarios que llevan trabajando con la ONG desde hace más de un año.
“Desde el inicio de este curso, ante las solicitudes de muchas familias vulnerables, profesores de Primaria y Secundaria, en activo o jubilados, algunos preparando oposiciones o tesis doctorales, estuvieron al pie del cañón dando apoyo a distancia, motivando y acompañando a sus alumnos en unos momentos particularmente difíciles”, apunta el presidente de Hoy por Ti, Antonio Durán “Morris”.
En este curso 2020-2021, Hoy por Ti ha iniciado una colaboración especial con el IES de Teis para atender las necesidades específicas de apoyo educativo a un grupo reducido de alumnos en colaboración con profesionales del centro.
“No estés sol@”
Para paliar en lo posible la soledad y tristeza en la que, por causa de la Covid-19, están inmersas las personas mayores en los centros residenciales, y dada la imposibilidad de comunicarse con ellos de forma presencial, un grupo de voluntarios y voluntarias de Hoy por Ti -en coordinación con la dirección del Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes de Vigo (Meixoeiro)- pusieron en marcha la iniciativa “No estés sol@”.
Se trata de un programa que permite atender, mediante conversaciones en formato videollamada y auxiliados por las trabajadoras sociales, a los mayores que están en residencias. El programa arrancó el pasado mes de enero con nueve voluntarios del Complexo Residencial del Meixoeiro. La iniciativa ha sido acogida con gran cariño e interés, tanto por los usuarios como por los profesionales responsables de la residencia.
En palabras de Ventura Pérez Mariño, miembro fundador de la ONG viguesa, “en estos tiempos, una sonrisa, unas palabras y un poco de nuestro tiempo resultan muy valiosos para estas personas. Es increíble el cambio emocional que se produce en cada uno de ellos después de cada videollamada”.
Las redes solidarias de academias de inglés y de deporte siguen adelante
Las redes solidarias de academias de inglés y de deporte puestas en marcha por la ONG Hoy Por Ti antes de la pandemia también siguen en activo. Gracias a la solidaridad de varias academias de Vigo (Schoolhouse, La escuela de inglés, La Academia, Synthesis, Hollywoodenglish y English Solutions), doce niños pueden seguir disfrutando de una beca de inglés que les permite continuar estudiando con ese idioma tan necesario para su futuro laboral.
Además, la red de DEPORTE permite, a pesar de la situación difícil de los centros deportivos, que algunos como Synergym hayan abierto sus puertas para atender a las familias vulnerables.
Hoy por Ti
Hoy por Ti nace en mayo de 2018. El objetivo de la ONG viguesa es permitir que personas y familias que no pueden hacer frente a algunas necesidades esenciales tengan acceso gratuito a servicios con un formato que les permita su total integración y dignificación.
En el marco de la ONG, organizan diferentes Redes de Solidaridad con el fin de facilitar servicios básicos y actividades socializadoras en situaciones normalizadas y de dignidad, a personas residentes en Vigo vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Se trata de Redes Cívicas tejidas por empresas y personas que aportan una parte de su quehacer diario a quienes lo necesitan; en el mismo lugar y del mismo modo y manera que los disfrutan los ciudadanos y las ciudadanas.