La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha recaudado unos 49.000 kilos de comida durante la Operación Kilo Primavera desarrollada a principios de este mes, en concreto, los pasados 2 y 3 de junio. Una acción solidaria que se celebraba por primera vez.
En ella participaron más de 200 personas voluntarias en distintos Carrefour y Alcampo de la provincia de Pontevedra. La marea azul estuvo presente en dichos hipermercados de Vigo, Pontevedra, Lalín y Vilagarcía para facilitar tanto la entrega de alimentos físicos como se informaba de la posibilidad de realizar aportaciones económicas al pasar por caja.
Otras cadenas de alimentación como Mercadona o Dia optaron solo por recibir donaciones dinerarias, sin presencia del voluntariado. En este caso y, como viene siendo habitual, dichos centros han creado saldos a favor de la entidad, que irá transformando en alimentos básicos.
Más de 23.000 kilos de alimentos fueron recogidos por las personas voluntarias (cerca de 18.000 kilos en Vigo y otros 6.000 en Pontevedra, Lalín y Vilagarcía) y el resto fueron las donaciones económicas de todas las superficies comerciales adheridas a la Operación Kilo Primavera.
Una campaña que viene para quedarse
Esta Operación Kilo Primavera es la primera vez que se realiza por parte de los 54 bancos de alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). “La idea es que la campaña vaya consolidándose a mitad de año y así poder hacer un acopio importante de productos de primera necesidad”, indica la ONG.
“Desde la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo se agradece y quiere destacar el esfuerzo de los donantes en los actuales tiempos de inflación y alza de los precios de la comida. Que en el contexto de crisis económica actual la ciudadanía siempre responda positivamente a la llamada de nuestra ONG es algo que merece ser destacado y valorado”, añade la entidad.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió cerca de 2 millones de kilos durante 2022, un año en el que mejoró sustancialmente la denominada cesta básica, adquiriendo y repartiendo alimentos más saludables.