La campaña de recogida de juguetes para las familias afectadas por la crisis de la pandemia se pone en marcha desde el martes 21 de noviembre hasta el jueves 23 de diciembre. Sandra Jácome, subdirectora del Centro Comercial Gran Vía de Vigo, y Carlos Leiro, presidente de la iniciativa, presentaron este miércoles la nueva campaña solidaria.
Las donaciones tendrán lugar en la primera planta del Centro Comercial Gran Vía de Vigo, por cuarto año consecutivo. Como novedad, la Xunta de Galicia aportó por primera vez 3.500 euros a causa solidaria.
¿Dónde habrá otros puntos de recogida de regalos?
Un cuerpo de entre 30 y 40 voluntarios se dedicarán a recolectar los juguetes que personas anónimas depositarán en el puesto situado en el Gran Vía, pero habrá otros cinco lugares donde podrán hacerse las donaciones:
- La Bioclínica. Rúa Otero Pedrayo, 4, bajo.
- Limpiezas Galaecia. Eugenio Kraff,6, bajo.
- La cantina de S. Miguel de Oia. Avv San Miguel de Oia.
- S.C.D.R Helios de Bembrive.
- Academia Vivar. Nazario González,9.
- Estanco Coruxo. Estrada do Vao, 82, bajo.
¿Los regalos se entregarán en Navidad o en Reyes?
Los regalos podrán recogerse tanto para la noche del 24 de diciembre como para la mañana del 6 de enero.
¿Qué clases de juguetes puedo donar?
Se admiten preferiblemente nuevos, pero también reciclados, porque el objetivo principal es que cada pequeño encuentre tres cajas de colores debajo de su árbol de Navidad: uno de los regalos será a estrenar, los otros dos, reciclados.
Carlos Leiro, el organizador de la empresa solidaria, cuenta con conseguir desde hoy hasta las fechas señaladas alrededor de doce locales más para facilitar el desplazamiento de las personas.
Los regalos de Navidad no debieran ser un lujo para un niño
La iniciativa de Carlos Leiro comenzó hace 12 años, cuando la crisis de 2009 devastó la economía nacional haciendo especial mella en la gallega. Aquel año se recopilaron 1.400 regalos para los pequeños de las familias más afectadas. La repercusión fue sobresaliente al sumarse diferentes jugadores del Celta para dar publicidad a la iniciativa.
Durante este período las donaciones crecieron exponencialmente hasta que el año pasado, debido a la pandemia, pese a que se consiguieron más de 10.000 ejemplares, el miedo al contagio ganó la batalla y recluyó a muchas familias en sus casas y apenas se recogieron 2000..
No sólo los vigueses se beneficiarán de la solidaridad olívica, entidades de toda Galicia podrán solicitar donaciones de «Cada niño un juguete», las entidades interesadas enviarán el transporte y podrán nutrir de ilusión a los niños de las cuatro comunidades.
¿Quién puede hacerse con sus regalos y qué debe acreditar?
Las personas con menos recursos que no puedan permitirse el gasto sin renunciar a sus necesidades básicas.
Se pedirá la cartilla del paro a los padres, en el caso de los abuelos un documento que acredite que perciben una pensión baja. También las personas que perciban Risga u otras ayudas sociales deberán acreditarlo. Es indispensable presentar el libro de familia para el reparto de juguetes.
Más de 230.000 gallegos bajo el yugo del umbral de la pobreza
Esta Navidad está empañada por la sombra de los más de 230.000 gallegos que sobreviven bajo el umbral de la pobreza. En España 1 de cada 3 niños viven en riesgo de exclusión social, el tercer país de Europa solo por detrás de Rumanía y Bulgaria.
Esta cifra es muy difícil de cuantificar en Vigo dada la descoordinación y enfrentamientos de los diferentes organismos: «Hay 2.500 personas en contacto pero nadie se moja en este tema, todas las entidades dan una cifra diferente», asegura Leiro.
Los taxistas son los nuevos pajes
Los taxistas vigueses se convierten en improvisados pajes navideños que, de forma totalmente gratuita, hacen la recogida de mercancía de la empresa y la desplazan a las familias. Los conductores recogerán los paquetes en los diferentes puntos y los llevarán a las familias.
Los locales de depósito y recogida de juguetes que irán abriendo en Vigo serán cedidos por empresarios y amigos del propio Leiro, así como el papel de regalo, el celofán o los palets: «No se pide dinero, se piden medios».
A fin de cuentas y parafraseando a la carismática Jo March interpretada por una excelsa Winona Ryder en la versión cinematográfica de 1994 de Mujercitas, basada en la novela de Louisa May Alcott: «Una Navidad sin regalos no parece una Navidad.