Hace tres años la ONG Entreculturas creó un país virtual donde viven todas las personas refugiadas y desplazadas y que cada año, por estas fechas, recuerda. Un colectivo que resulta invisible a los ojos de los ciudadanos y que según los datos más recientes de Naciones Unidas ya llega a los 51 millones de personas. De ellas, 25 millones son niñas y niños que, además de la dureza de su situación como desplazados, se ven privados de sus derechos como menores, a no sufrir abusos y violencia, el derecho a jugar y vivir en paz y, especialmente, del acceso a la educación. Además, hay otros 230 millones de niños y niñas que, aún sin estar desplazados, viven en países afectados por conflictos armados. Actualmente hay 18 países en el mundo que siguen reclutando menores para la guerra.
De esos menores, un parte importante son niñas, un colectivo doblemente vulnerable. Además de padecer las duras consecuencias de esta situación, sufren discriminación de género y la amenaza de padecer abusos sexuales o maltrato físico y sicológico. La educación es clave para ellas, las protege y les da oportunidades de desarrollo.
Son pequeños que se ven privados de su derecho a aprender, a estar en la escuela, a jugar, a imaginar un futuro mejor. Niños y niñas a las que el conflicto armado ha robado su infancia. Que no tienen acceso a la educación o la abandonan tempranamente perdiendo toda oportunidad de labrarse un futuro y una vida digna. Se vuelven completamente vulnerables al reclutamiento militar y también a la violencia sexual que va asociada al mismo, especialmente entre las niñas. Deben urgentemente volver a conseguir un ambiente de paz y un clima de protección.
En este contexto, la educación juega un papel esencial. Recupera los espacios en situaciones de emergencia, le acoge y les protege contra estas y contra otro tipo de amenazas. Además, la escuela proporciona orden estructura, normalidad y cierta esperanza de futuro.
En estos momentos, la zona más conflictiva es la afectada por el conflicto de Siria, que ha provocado que 1,1 millones de personas se hayan ido a Líbano, de ellos, 400.000 son niñas y niños.
Travesía solidaria en la Ría de Vigo
El próximo sábado, 20 de junio, se celebra el Día Internacional de las personas refugiadas. Esa jornada, Entreculturas Vigo recordará la situación de los menores que no puede ir a la escuela en una actividad pionera en esta ciudad, una Travesía Solidaria bajo el lema “Navegamos por la Educación”, que tendrá lugar en la ría de Vigo reuniendo a cerca de 100 niños y niñas de las diferentes escuelas de vela de la ría. Desde Entreculturas les recordarán el decisivo papel de la educación en la construcción de la paz, en los que se aprenden valores como la tolerancia, el respeto mutuo o la capacidad de convivir pacíficamente. Se realizará una recogida masiva de firmas por la educación. Y como colofón final, todos los barcos de las escuelas navegarán de Vigo a Moaña bajo ese lema.
Recordando las palabras de la joven Malala, premio Nobel de la Paz, “que sea la última vez que un niño o una niña inocente pierde la vida en una guerra. Que sea la última vez que un aula se quede vacía. Que sea la última vez que se le diga a una niña que la educación es un delito y no un derecho. Y que construyamos un futuro mejor aquí y ahora”
Más información en www.noland.eu