Con casi 84 años, Hortensia ´Tensi´ González, presidenta y fundadora de la Asociación Freixeiro de Ayuda al Necesitado (AFAN), sigue al pie del cañón al frente de su local en la zona de Traviesas para atender a todas las personas que entren por su puerta y “tengan necesidad”.
Este jueves tenía preparadas 60 bolsas de alimentos para atender a otras tantas familias que, día tras día, cruzan las puertas de la asociación en busca de ayuda. “La cosa está cada vez peor”, señaló la presidenta de la asociación que en el año 2021 recibió la distinción de Vigués Distinguido.
Sin embargo, estos días lanza un llamamiento a todas las instituciones y particulares porque debido a la crisis y a la retirada de ciertas ayudas, sobre todo las que procedían de la Unión Europea para los alimentos más básicos, su situación es cada vez más crítica hasta el punto de no saber si podrá continuar con su labor solidaria.
Se refiere a la retirada del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) que se dejó de distribuir el año pasado y se sustituyó por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), un nuevo programa que es gestionado y distribuido en exclusiva solamente por parte de Cruz Roja.
Esta “intermediación” supone para AFAN y otros colectivos de ayuda a personas vulnerables, como el Banco de Alimentos, una carencia que les pone en mayores aprietos para poder continuar con sus repartos.
De hecho, AFAN trabaja ahora con proveedores de confianza y gracias a las pocas ayudas institucionales que recibe del Concello de Vigo -la obtuvo a principios de este año- y de la Xunta de Galicia que, precisamente estos días, estaba pendiente de ingresar.
Sin embargo, la presidenta de la asociación cuenta con una deuda bancaria avalada por su propia pensión con lo que, como advirtió, la subvención que estos días le llegará de la Administración autonómica será para la entidad. “Cuando llegue, el banco ya se queda con la mitad y luego tengo que pagar a los acreedores que me dan la mercancía”, explica.
De ahí que lance ahora un SOS porque no sabe si el local podrá continuar abierto más allá del mes de agosto. “El presupuesto no me da y la cosa está cada vez peor. Estamos en mayo y quedan dos meses y dar todos los días a 60 familias…”, duda señalando que va a “seguir tirando hasta que no tenga más”. «Espero llegar con lo que tengo a agosto», insiste.
Y explica que en el mes de agosto cerrará la actividad porque todos los veranos cierra ese mes para darle descanso a su personal -dos voluntarios- y a ella misma. “Necesitan descansar”, señaló al respecto.
Pero desconoce si, a la vuelta de ese descanso, podrá volver a abrir sus puertas, precisamente, por esa falta de ayuda. «Por desgracia las ayudas no son muchas y a mí lo que me dan no me llega ni para pipas. Todo lo que me dan es para dar, sea dinero o sean alimentos», especifica sobre la situación que atraviesa insistiendo en que «la cosa cada vez está peor».
Y recuerda casos muy trágicos con los que le «llega el alma a los pies». Como una madre que le entró por la puerta hace unas semanas con dos niños dormidos en la silla y sin desayunar. «Me cayó el alma a los pies porque para mí los niños son sagrados», dice, explicando que ante esta situación le pidió a una compañera que les fuese a buscar leche y galletas.
«Los vigueses siempre han sido muy colaboradores»
Y ante casos como estos, Tensi también reconoce el trabajo y la labor de muchos particulares que se acercan hasta su asociación para aportarles alimentos de forma completamente altruista. «Los vigueses siempre han sido muy colaboradores», asegura esta mujer que lleva toda la vida dedicándose a la solidaridad hacia los más necesitados.
Es lo que le sucedió también hace unas semanas con una persona que suele colaborar con ellos y que les llevó 12 cajas de leche, «uno de los alimentos básicos más necesarios para niños y mayores», como bien apunta.
Desde AFAN se ofrece calidad a las personas necesitadas al tiempo que también la exigen a sus proveedores porque su presidenta y fundadora es de las que piensa que las personas más vulnerables así lo necesitan: «Bastante desgracia tienen ya», considera al respecto.
Con todo, Tensi González continuará día tras día al frente de la asociación y tenga «fuerzas para seguir» siempre y cuando pueda seguir recibiendo ayudas para poder seguir abriendo las puertas de su local de ayuda a las personas más necesitadas.