Unos padres de Vigo han lanzado una campaña de captación de fondos a través de internet para poder hacer frente a la atención médica que precisa su hijo Rubén, un vigués de 33 años que padece importantes secuelas neuronales por culpa de un accidente de tráfico. La familia necesita una gran suma de dinero para sufragar la terapia, y para reunir el dinero han puesto en marcha un ‘crowdfunding’.
Rubén padeció el accidente en junio de 2019 y sufrió un traumatismo craneal del cual los médicos no esperaban que saliese con vida. Pero gracias a “un equipo médico y sanitario excepcional” y el calor de su familia y amigos ha ido superando, paso a paso, todas las fases de su recuperación.
En primer lugar fue tratado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro y posteriormente en el Hospital do Meixoeiro. El problema surgió cuando la familia solicitó su traslado al Instituto Guttman de Badalona para completar la última fase de su recuperación “en las plazas reservadas para el sistema público”. Dicha petición ha sido desestimada, lo que ha obligado a la familia a solicitar las terapias “a través de la sanidad privada”.
“Nuestro hijo Rubén ya está en casa después de haber estado entre la vida y la muerte en más de una ocasión y de un largo proceso de recuperación de nueve meses en dos hospitales distintos”, explica su padre, Juan Carlos. “Rubén ahora es feliz y está animado. Sin embargo, esta lucha le ha dejado secuelas”, argumenta el progenitor en la plataforma. Hace referencia concretamente a unas lesiones que deben ser tratadas de forma específica en un centro de neurorrehabilitación.
Esa rehabilitación se llevará a cabo en Vigo, donde un equipo de fisioterapia, neuropsicología y logopedia asistirá a Rubén. El único inconveniente es que las sesiones, cuya duración debe ser de un año aproximadamente, tienen un coste “superior a 1.500 euros mensuales”. Una cifra que la familia no puede hacer frente de ningún modo, de ahí que hayan recurrido al ‘crowdfunding’ y pidan la colaboración de todos.