Todos los participantes tuvieron hasta las 20:00 horas de este sábado para recoger sus dorsales en la planta baja del Centro Comercial A Laxe, donde se ha instalado la carpa del Proyecto Enki. Este domingo dispondrán de una consigna en el Real Club Náutico para guardar la ropa y los vestuarios de la piscina para cambiarse.
El montaje del recorrido con todo tipo de juegos ya ha comenzado el sábado y en la prueba colaborarán la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Pontevedra, y los Bomberos de Vigo. Mañana, a las 10:30 horas comenzará el calentamiento musical y a las 11:00 horas está previsto que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal de Deportes, Manel Fernández, den el pistoletazo de salida a la prueba. La entrega de premios se realizará a las 13:00 horas.
La I Carrera de Obstáculos por la Integración, promovida por la Fundación Abrente, Aspanaex, la Obra Social La Caixa y el Concello de Vigo, se celebra por primera vez en Vigo para concienciar a la población sobre las barreras y dificultades que deben superar en su vida cotidiana las personas con diversidad funcional.
El evento no es competitivo, solo busca la diversión y la inclusión. Consiste en una carrera de obstáculos adaptada, incluye guerra de colores, espuma, laberinto de cuerdas, balones de humor amarillo… se puede participar en grupos donde no hay límites de máximo de personas, y a cada corredor se le regalará una bolsa donde entre algunos regalos se incluye gafas de sol, braga de cuello polar, vale canjeable por aperitivo salado y bebida para el día de la carrera, regalos promocionales cedidos por los colaboradores …
La carrera está abierta a todos los públicos: niños, mayores, familias, deportistas y no deportistas, hombres, mujeres, personas con movilidad reducida, atletas, etc. Cualquier persona que quiera disfrutar y participar en una carrera lúdica ya que el recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar.
No habrá un ganador, sino que se premiará al equipos más numeroso, el que integre un mayor número de personas con discapacidad, el más joven, el más veterano y la equipación de grupo más original. No obstante, todos los participantes se llevarán de regalo una braga de cuello.
Durante las últimas semanas, los organizadores han llevado a cabo varias iniciativas en la ciudad para dar a conocer la prueba. La última de ellas, “Monumentos invidentes”, causó gran expectación al vendar los ojos a varias estatuas para concienciar a la población sobre los problemas que deben superar a diario las personas con discapacidades. Anteriormente se cubrió un vehículo con pósit en La Farola y celebró la jornada “Juntos hemos construido un mundo mejor” en el Museo MARCO.
Feria de la Solidaridad y Premios
Además, frente al Náutico se celebrará una feria de la solidaridad en la que las entidades sociales de Vigo se suman para realizar talleres y dar a conocer la labor que hacen. Ya han confirmado su presencia los colectivos Alento, Asperga, Down Vigo, DOA, Asociación Parkinson Vigo, ASEM, ONCE, Aspace Amencer, Apamp, Faxpg, Asociación de Personas Sordas de Vigo, Discamino, Asociación West Galicia, Teavi y Amfiv.
Entre las entidades sociales se repartirán cinco premios de 500 euros cada uno: dos de ellos para el espacio/stand más sensibilizados y uno para taller o actividad más original, la mejor actividad deportiva y para la entidad con el mayor equipo en la Carrera por la Integración.
Inscripciones
El coste de los dorsales es de 7 euros. Las personas con diversidad funcional pagarán una inscripción simbólica de 5 euros y también habrá dorsales de Fila 0 con un donativo de 7 euros.
El nombre de ENKI, imagen también del proyecto, viene de un personaje de la mitología mesopotámica que nunca se daba por vencido y refleja la lucha por la integración de las personas con algún tipo de diversidad funcional.