Esta situación se evitaría abriendo fronteras que ofrecisese caminos seguros para estas personas que huyen de la guerra y de la muerte, y que acaban encontrándosela en un camino que piensan es de salvación pero que los Gobiernos europeos han convertido en un infierno para ellos.
La población civil se ha organizado para ayudarles, no solo en su llegada a la isla de Lesbos, y a otros puntos de llegada a nuestro continente, sino a lo largo de su peregrinar por la ruta de los Balcanes camino de Alemania. Y hoy, en casi 50 ciudades españolas y unos 25 países, la población civil más concienciada ha salido a la calle para reclamar un #PasajeSeguro para los refugiados.
En Vigo, familias enteras, algunas parroquias, entidades sociales, ongs y algún político salieron a la calle en la mañana de este sábado, pese al frío y la lluvia, y durante el trayecto que les llevó de Vía Norte a las puertas del Museo Marco caminaron en un gesto de solidaridad con las personas que están protagonizando el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, los refugiados que vienen de Siria, Afganistán, Irán, Somalia,…. huyendo de las guerras que asolan sus países.
Convocados por la Plataforma ciudadana de Solidaridad Bienvenidos Refugiados, a la que se han sumado otras, la marcha finalizó a las puertas del museo Marco con la lectura de un comunicado en el que se pidió responsabilidad a las autoridades europeas ante esta tragedia.