Julio Verne, El Bañista, Manuel Castro, el Monumento al Trabajo, el Monumento al Herrero en la plaza de la Industria, el Homenaje a la Inmigración y el Dinoseto serán invidentes por unos días como símbolo de las dificultades diarias que deben superar las personas con diversidad funcional.
‘Monumentos invidentes’ es la tercera iniciativa del Proyecto Enki tras las acciones llevadas a cabo anteriormente en La Farola, donde se cubrió un vehículo con ‘pósits’, y en el Museo MARCO, donde se celebró la jornada “Juntos hemos construido un mundo mejor”.
La I Carrera de Obstáculos por la Integración se celebrará el 29 de mayo en la zona del Náutico, A Laxe y As Avenidas para concienciar a la población sobre las barreras y dificultades que deben superar en su vida cotidiana las personas con diversidad funcional.
El evento no es competitivo, solo busca la diversión y la inclusión. Consiste en una carrera de obstáculos adaptada, incluye guerra de colores, espuma, laberinto de cuerdas, balones de humor amarillo… Se puede participar en grupos, donde no hay límites de máximo de personas, y a cada corredor se le regalará una bolsa donde entre algunos regalos se incluye gafas de sol, braga de cuello polar, un vale canjeable por aperitivo salado y bebida para el día de la carrera o regalos promocionales cedidos por los colaboradores.
La carrera está abierta a todos los públicos. El recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar. No habrá un ganador, sino que se premiará al equipo más numeroso, el que integre un mayor número de personas con discapacidad, el más joven, el más veterano y la equipación de grupo más original. No obstante, todos los participantes se llevarán de regalo una braga de cuello.
Feria de la Solidaridad y Premios
Además, frente al Náutico se celebrará una feria de la solidaridad en la que las entidades sociales de Vigo se suman para realizar talleres y dar a conocer la labor que hacen. Habrá también photocall de disfraces, yincana deportiva ‘Ponte en mi lugar’ y calentamiento musical.
Entre las entidades sociales se repartirán cinco premios de 500 euros cada uno: dos de ellos para el espacio más sensibilizado y uno para taller o actividad más original, la mejor actividad deportiva y para la entidad con el mayor equipo en la Carrera por la Integración.
Inscripciones
El coste de los dorsales es de 7 euros. Las personas con diversidad funcional pagarán una inscripción simbólica de 5 euros y también habrá dorsales de Fila 0 con un donativo de 7 euros. La inscripción puede hacerse en www.servinova.es o a través de la página web de Enki.
El nombre de ENKI, imagen también del proyecto, viene de un personaje de la mitología mesopotámica que nunca se daba por vencido y refleja la lucha por la integración de las personas con algún tipo de diversidad funcional.