El Concello de Vigo quiere hacer más llevadera la Nochebuena para las personas mayores de 80 años que viven solas en la ciudad. Aunque no podrá llenar los huecos vacíos de los diferentes hogares, desde la Praza do Rei se han propuesto al menos aderezar la cena de esta fecha tan señalada. Así, el Ayuntamiento contratará un servicio especial para llevar los diferentes menús a las casas de beneficiarios y beneficiarias de los programas Xantar na Casa y Axuda no Fogar, así como de quienes necesitan teleasistencia.
Vigo tiene a 541 personas que exceden la edad marcada y que están incluidas en estos servicios. Probablemente no todas pedirán esa cena especial pero sí se espera servir una importante cifra de comandas. A quienes lo soliciten se les dará a elegir entre un “amplio” número de menús y seleccionarán uno para que pasen la Nochebuena con la “dignidad que se merecen”, en palabras del alcalde, Abel Caballero.
El Concello de Vigo está contactando con los diferentes hogares para conocer la demanda exacta. Además, no descarta ampliar la iniciativa a otras personas. “Si aparecen más, intentaríamos que entraran en uno de los tres programas”, que suelen atender a usuarias –la mayoría son mujeres- de “renta reducida”, según indicó este miércoles el regidor vigués.
Caballero también anunció una campaña similar para dar una alegría a quienes cumplan 85 años o más y también formen parte de Xantar na Casa, Axuda no Fogar o la teleasistencia. Se les organizará una celebración de cumpleaños con tarta incluida.