Ana Fresno, Lourdes Arana, Natalia Cano, Susana Ruiz y Ana Álvaro son las cinco supervivientes del cáncer que zarparon hoy desde el puerto de Vigo para llevar el altavoz de lucha contra la enfermedad hasta el mítico paralelo 66 Norte, en el Círculo Polar Ártico, desafío que propone una travesía de unos 16 días en condiciones extremas.
Con la asistencia de las autoridades viguesas, con el alcalde Abel Caballero al frente, las cinco mujeres partieron con el objetivo de «concienciar a las instituciones y a la sociedad civil de la importancia de invertir en investigación y la detección precoz del cáncer de mama», enfermedad que afecta todos los años en España a unas 25.000 mujeres. El alcalde vigués entregó la bandera de la ciudad a la tripulación y expresó su vinculación con el mar, a la vez que agradeció al Reto Pelayo Vida y a las cinco protagonistas principales la elección de Vigo como punto de salida de esta séptima edición.
Las pasajeras del barco Reto Pelayo Vida Círculo Polar recorrerá más 2.500 millas náuticas a, aproximadamente, 20 grados bajo cero, poniendo sus cuerpos y mentes al límite tras haber pasado un cáncer y tratamientos de quimioterapia y radioterapia. A punto de embarcar, ilusiones, emociones a flor de piel y algo de tensión por un reto exigente a través de un mar que no suele ofrecer muchas comodidades por las latitudes del norte. La valenciana Ana Fresno, portavoz del equipo, expresó sus sensaciones.
«Salimos algo nerviosas por la envergadura del desafío, es normal, pero enseguida se nos olvidara todo. Estamos muy ilusionadas, la despedida ha sido increíble, hemos visto muchas muestras de cariño y nosotras nos vamos a entregar, estamos seguras de que vamos a llegar con éxito al Círculo Polar Ártico». La expedición contará con expertos navegantes en la dirección técnica, como Diego Fructuoso, entrenador del equipo olímpico que acaba de competir en los Juegos de Tokio y la gallega Pilar Casares, experta regatista, Patrón de Altura, licenciada en Química y Técnica Superior en Mecánica Naval.
«Para mí es un honor haber sido elegida directora del Reto Pelayo Vida y poder dirigir a estas cinco valientes mujeres hasta el Círculo Polar Ártico. Solo ver el empuje vital que tienen son ya un ejemplo para todos», dijo en el puerto de Vigo Pilar Casares.
Diego Fructuoso
Para Diego Fructuoso este Reto Pelayo Vida supone el poder cumplir otro sueño. «Nunca he navegado tan al norte y es algo muy ilusionante para mí. Además el compartir este viaje con las chicas, después de lo que han pasado, hace que recapacite y que aprenda las prioridades en la vida». El técnico olímpico se refirió a las principales dificultades que puede encontrar la expedición en el norte del continente.
«La principal dificultad es meteorológica; vamos al final del verano, que es cuando empiezan a llegar los frentes y eso nos preocupa. También los hielos y las bajas temperaturas. El resto: cansancio, alimentación, ambiente en la tripulación, estoy convencido de que no va a ser un gran problema», señaló Fructuoso a Efe.
César Carballo y Eric Frattini
En la parte médica el equipo del Reto cuenta con el doctor César Carballo, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional y que este año celebra su 7a edición. Su creador y director global es el periodista, escritor y viajero Eric Frattini.