Casa Tomada, construida en Navia por el estudio Castroferro (María Pilar González Ferro y Jordi Castro Andrade), se ha alzado este sábado como la mejor vivienda unifamiliar de Galicia. El proyecto logró vencer en la categoría de Residencia de nueva planta en la XX edición de los premios del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG).
El Centro de Innovación de Formación Profesional de Ourense, la biblioteca municipal de Nigrán, el proyecto piloto de senda peatonal y ciclista entre Cangas y Moaña y una exposición temporal en la Cidade da Cultura también se colaron entre la docena de galardones del concurso.
La gala se ha celebrado este sábado en la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo), con 250 invitados, entre ellos la decana del COAG, Elena Ampudia; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez; y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, entre otros.
Ha habido un total de 12 premios, entre ellos dos edificaciones dedicadas a vivienda. Una de ellas es el proyecto ‘Casa Tomada’, situada en la rúa Tomada de Navia, en Vigo, por María Pilar González Ferro y Jordi Castro Andrade.
También ha resultado galardonado un conjunto de tres edificios que albergan 125 viviendas en la rúa Manuel Beiras de Santiago, diseñados por Manuel Carbajo Capeáns y Celso Barrios Ceide.
La biblioteca municipal de Nigrán, proyecto de Lucas Gándara Álvarez y Juan Pons Herrera, también ha sido reconocido en esta vigésima edición de los premios del COAG como edificio de nueva planta.
Asimismo, como proyecto de restauración y rehabilitación, el Colexio de Arquitectos ha reconocido al Centro Galego de Innovación da FP de Ourense, por Alexandra Estefanía Vázquez Müller, Roi Feijóo Rey y Santiago García Camacho.
También se ha premiado una obra de interiorismo, concretamente la realizada por Ignacio Vicente Reigada Cordido y Susana Vázquez Pérez en una ferretería situada en la rúa Costanilla Tapia de Cambre (A Coruña).
En la categoría de arquitectura efímera, se ha reconocido la exposición ‘Paisaxes incultas. A metamorfose do monte galego’ llevada a cabo por Cristina García Fontán en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura, en Santiago.
Otro de los reconocimientos se lo ha llevado el proyecto piloto de la ‘Rúa Azul’, una senda peatonal y ciclista que conecta los ayuntamientos pontevedreses de Moaña y Cangas –fue una intervención supramunicipal– y diseñada por Diego Germade Castelo y Martín Barreiro Cruz.
En el apartado de diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, el COAG ha concedido dos premios ‘ex aequo’ para la llegada del Camino Francés a Santiago, de Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco López; y para el acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada do Horizonte de Portocelo, en O Rosal, de María Fandiño Iglesias.
También ha habido dos galardones ‘ex aequo’ en el apartado de divulgación e investigación. Uno de ellos ha sido para Nuria Prieto González por ‘Manual de construcción para miniarquitectos’, dedicado a un público infantil; mientras que el otro ha sido para el artículo de Silvia Blanco Agüeira ‘As Precursoras’, en la revista realizada desde Lugo ‘Veredes, arquitectura e divulgación’.
Junto a estos, se ha distinguido el proyecto fin de carrera ‘Faber | ludens. Vector lúdico-loxístico no borde litoral’ de Alejandro Vázquez Correa.
Pascuala Campos, Premio a la Trayectoria
En paralelo a todos estos reconocimientos, ha habido un premio a toda una trayectoria profesional que ha recaído en Pascuala Campos de Michelena (Sabiote, Jaén, 1938), con una vida y una carrera ligadas a la ciudad de Pontevedra que, además, fue la primera catedrática de Proyectos de toda España.
Durante la gala ha habido un discurso de la decana del COAG, quien ha explicado que esta vigésima edición coincide con el 50 cumpleaños del colegio y tiene el objetivo de contribuir a la «difusión y promoción de la arquitectura fuera del ámbito profesional».
«El papel de la arquitectura es dar respuesta a las necesidades de las personas a través de construcciones de calidad, integradas en el entorno de forma armoniosa y sostenibles desde un punto de vista social y económico. Y así esta celebración es un recordatorio de la importancia de la arquitectura como un bien de interés general para la sociedad gallega», ha destacado Elena Ampudia