Las delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) han fallado los premios Gran de Area de aportación a la arquitectura correspondientes al año 2022. Estas distinciones suponen un reconocimiento al trabajo conjunto y necesario de todos los agentes implicados en la gestación y construcción de una obra arquitectónica de calidad desarrollada en las demarcaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense. El objetivo del certamen es resaltar el valor de la obra, una “pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”.
Este año se han presentado 63 proyectos de muy diferente escala y localizaciones. Las obras se engloban en más de una decena de tipologías diferentes: de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico, y con escalas también muy diversas, desde pequeñas intervenciones, casi estratégicas, a otras que resuelven incluso espacios de ciudad.
El jurado destaca la gran variedad y calidad de las propuestas y evaluó todos los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio.
Estuvo integrado por los presidentes de las delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Manuel Martínez Carazo, Rafael Castro Armesto y Anselmo Villanueva Peón, respectivamente; por Fernando Sampil Sánchez, colegiado seleccionado entre los ganadores de los premios Gran de Area de las ediciones anteriores, consensuado por las tres delegaciones; por un miembro de cada delegación seleccionado por su junta directiva: María Fandiño Iglesias por Vigo, Pablo López Prol por Ourense y Zaraida Martínez Sanmartín por Pontevedra; y por la secretaria de la delegación de Pontevedra, María Pierres, que actuó como secretaria del certamen.
Tras horas de deliberaciones, el jurado seleccionó 16 obras (siete ubicadas en el área de Vigo, seis en el área de Pontevedra y tres en el área de Ourense). La entrega de diplomas se celebrará en Pontevedra durante el primer trimestre de 2023.
Proyectos premiados en el área de Vigo
- Reforma de piso. Rúa Fermín Penzol 16 en Vigo. Ramón Viéitez, Alberto Cebral y Brais Barreiro
Escogida “por el notable cariño puesto en la recuperación de las piezas originales de carpintería y ferretería, con la capacidad de generar una imagen global limpia que destaca el valor de la vivienda, así como por la acertada conjunción de las nuevas piezas de mobiliario con los diferentes espacios, con una estudiada elección de materiales y una correcta ejecución de los detalles”.
- Rehabilitación y ampliación de edificio para dos viviendas, dúplex y garaje. Subida ao Castelo en Vigo. Javier Couto
“Por tratarse de un perfecto ejercicio de incorporación de la contemporaneidad arquitectónica en una rehabilitación situada en una zona de especial protección”.
- Cidade da Xustiza de Vigo. Rúa Padre Feijóo en Vigo. Alfonso Penela
“Por tratarse de un proyecto sobrio y digno, que genera arquitectura desde la sustracción, eliminando aquellos elementos que estaban de más para generar un gran espacio público que contribuye a coser y unir la ciudad desmontando la imagen previa de ese lugar como límite o frontera. Una operación de limpieza que además permite recuperar la visión de la torre”.
- Reurbanización Praza Bugallal. Ponteareas. Abalo Alonso Arquitectos: Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso
“Por la forma orgánica en la cual se genera una plaza que responde a unas necesidades programáticas complejas y por la forma en que se establecen lazos entre la contemporaneidad y la tradición sin perder la identidad del lugar”.
- Salón de belleza Consciente. Rúa Augusto Besada, 20 en Tui. Ángel Manuel Matilla y Leandro Nogueira
“Por crear un espacio interior elegante y coherente en estilo con la fachada art déco bien recuperada, con una solución evocadora de un tiempo, de hermosa naturalidad y calidez, y sin abandonar la contemporaneidad que exige la propia funcionalidad del uso al que va destinada”.
- Casa 1918. Proyecto de reconstrucción de vivienda unifamiliar afectada por la explosión de Paramos. Polígono 31, parcela 293. Barrio da Torre en Tui. Jorge Enríquez e Adrián Pinaque
Por tratarse de un proyecto de reconstrucción de vivienda ejemplar que en un ámbito catastrófico y repentinamente carente de referencias de identidad próxima y en una parcela de morfología y topografía complejas resuelve con destacada habilidad todo su programa funcional, ofreciendo espacios a la privacidad, y garantizando la plena accesibilidad. Todo a través de una estrategia de descomposición de volúmenes y uso inteligente de las rampas, creando una arquitectura de referencia y ligada a la tradición.
- Reforma y ampliación de vivienda unifamiliar aislada con garaje, pérgola y piscina. Lugar Barga-Donas. Gondomar. Antonio Soliño
“Por tratarse de un ejemplo perfecto de intervención de rehabilitación y ampliación de vivienda en un ámbito rural, en el que se consigue una perfecta armonía y transición volumétrica entre la construcción tradicional preexistente y los nuevos volúmenes, con un acento intencionadamente contemporáneo”.