«Nada, es increíble pero no hay ni una sola foto suya, ni en inauguraciones de sus obras, ni en actos sociales en los que sí aparece su esposa, absolutamente nada. Ni siquiera en el inmenso archivo de Yáñez, así que si alguien encuentra una foto suya por favor que lo haga saber». El rostro de Michel Pacewicz (Chatou, 1843 – Vigo, 1921), el arquitecto franco-polaco que diseñó algunos de los los edificios más notables de Vigo, sigue siendo un misterio y el hombre que ha estudiado su vida al milímetro, José Antonio Martín Curty, todavía mantiene la esperanza de ponerle cara al hombre que levantó obras tan importantes para la ciudad como el Edificio Moderno, la Escola de Artes e Oficios (EMAO) o las casas Yáñez y Silva.
Curty, arquitecto vigués y miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses, abrió este viernes en el auditorio del Club Financiero el ciclo de conferencias dedicado al genial Pacewicz con motivo del centenario de su fallecimiento el próximo mes de febrero. En una sala de aforo reducido por las medidas covid, el autor de la obra biográfica más extensa del arquitecto («Pacewicz, arquitecto vigués», Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1992) ofreció una clase magistral sobre la vida y obra del discípulo de Paul Abadie.
Desconocido hasta el punto de que hoy en día no se sabe dónde está enterrado, la conferencia puso de relieve la importancia que tuvo su llegada a Vigo a finales del siglo XIX gracias a Benito Sanjurjo, tudense residente en París, y lo que supuso para la ciudad tener a un creador influenciado por la mejor arquitectura parisina del momento. Una reseña en el periódico sobre su llegada a la ciudad con varios planos de nuevas obras, entre ellos los de la EMAO, es de las pocas noticias en prensa que existen de su presencia en Vigo.
El arquitecto José Antonio Martín Curty ya tiene preparada una nueva entrega sobre la obra de Pacewicz. Además, habrás otras dos charlas este mismo año. El historiador y también miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses, Antonio Giráldez hablará del Vigo que conoció el protagonista de este ciclo. Otro historiador y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, José Luis Mateo, ofrecerá una conferencia sobre el edificio de la Escola de Artes e Oficios.
La conferencia fue presentada por Juan Carlos Abad Gallego, presidente del Instituto de Estudios Vigueses, y por Juan Manuel Vieites, cónsul de Polonia en Galicia.