Es sin duda uno de los edificios más conocidos de Vigo. Es una obra de arte, tanto por su elegancia como por su riqueza arquitectónica. Y además ocupa una situación privilegiada y es historia de la ciudad. El Edificio Moderno, antes Hotel Moderno, quedó esta noche iluminado para conmemorar el centenario del fallecimiento de su creador. El genial Michel Pacewicz (Chatou, 1843 – Vigo, 1921) es el arquitecto franco-polaco que diseñó algunos de los edificios más notables de la urbe. En la Porta do Sol de Vigo se levanta una obra de arte de Pacewicz que desde hoy recibe la luz que se merece.
En un acto sencillo, sin estridencias, se encendieron las luces que alumbran el Moderno. El edificio, ejemplo del mejor eclecticismo del siglo XIX en la ciudad, es conocido popularmente por haber albergado durante mucho tiempo una instalación hotelera. En este edificio, levantando en 1897 en el número 1 de lo que hoy es Policarpo Sanz, se mezcla magistralmente el eclecticismo parisino del autor con el trabajo de los canteros locales.
El edificio fue reformado varias veces y en una de ellas, realizada por Desiderio Pernas, se transformó el sistema de cubiertas y se perdió el cromatismo de la cúpula del chaflán. Su iluminación también representa un gran impulso para el plan municipal que pretende dar relevancia a las principales obras arquitectónicas de la ciudad con ayudas para disponer de luces exteriores.
Fallecido en 1921
Stéphane Michel Jean Pacewicz Durand, de padres polacos, nació en Francia en 1843 y falleció en Vigo en 1921. Estudió arquitectura en París, donde conoció al promotor vigués Benito Sanjurjo y más tarde se afincó en la ciudad de Vigo. Aquí realizó importantes obras, entre otras, la Escuela de Artes y Oficios, el Edificio El Moderno, la Casa Yáñez, la Casa de Oya, y la Casa para Benito Sanjurjo, en el número 5 de la Rúa Concepción Arenal.
Conferencia de Martín Curty
El arquitecto José Antonio Martín Curty, autor de numerosos libros sobre la ciudad de Vigo, presentó este viernes en el Círculo de Empresarios su nuevo libro sobre el genial creador franco-polaco. Su obra «Pacewicz, arquitecto vigués 2020» es una ampliación del título editado por el mismo Martín Curty hace ahora 28 años.
Tras el coloquio, una continuación del realizado el pasado mes de octubre, para presentar el ciclo de conferencias que conmemorarán el centenario de su fallecimiento, se llevó a cabo el simbólico encendido de la luz del Edificio Moderno, obra cumbre de Pacewicz en Vigo.