El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras la deliberación de un jurado presidido por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha decidido conceder el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria 2024 a Leonardo Fernández Troyano. Se concede este galardón tras considerar las sobresalientes cualidades y circunstancias que caracterizan la trayectoria profesional de este Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Se otorga este premio a Leonardo Fernández Troyano en reconocimiento a su extensa y extraordinaria trayectoria profesional en el campo de la ingeniería estructural y la construcción de puentes, donde ha sabido integrar las obras de ingeniería en el territorio y el paisaje a través de sus distintas tipologías estructurales.
Gran proyectista de puentes internacionalmente reconocido, el premiado destaca, además, por su labor de historiador sobre el patrimonio de los puentes. Además. se ha destacado su calidad humana y su capacidad intelectual transmitidas durante años como profesor universitario y como prolífico escritor, que han dejado una huella perdurable en el campo de la ingeniería civil en España.
Trayectoria profesional de Leonardo Fernández Troyano
Graduado en la promoción de 1963 de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), obtuvo su doctorado en 1965. Desde sus inicios profesionales trabajó con su padre, Carlos Fernández Casado. En 1966, junto con su padre y Javier Manterola, fundó la empresa Carlos Fernández Casado, S.L. (CFCSL). En la actualidad es consejero delegado de la empresa y ejerce la presidencia de forma alterna cada dos años.
Gran proyectista de puentes, sus realizaciones con la firma CFCSL cubren la mayoría de las tipologías de puentes. En su haber destacan el puente arco San Sebastián, en Jalisco (México, 2009), los puentes atirantados sobre el río Lérez, en Pontevedra (1995) y el río Papaloapan, en México (1994) o el puente viga sobre el río Besós, en Barcelona (1992). Más alejados en el tiempo, son la pasarela de las Glorias Catalanas en Barcelona (1974), primera obra atirantada de la firma, el puente Sancho el Mayor sobre el río Ebro (1978) o el puente colgante ligero sobre el río Segre, Lérida (1984).
En el caso concreto del puente sobre el río Lérez, se trata de una obra emblemática inaugurada en 1995 que por su diseño fue incluido en 2004 por el Ministerio de Fomento, entre los 33 puentes más singulares de la historia de España.
El puente de los Tirantes es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Lérez en Pontevedra, uniendo el margen izquierdo con el margen derecho del río en la zona norte de la ciudad a la altura del Palacio de Congresos y Exposiciones.
El puente, de 125 metros, es uno de los emblemas de la ciudad y su construcción del puente estuvo condicionada por las mareas de la Ría de Pontevedra con variaciones de nivel del mar de más de cuatro metros, lo que obligó a un proceso de construcción independiente del agua, a través de un sistema de voladizos sucesivos.