El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado este jueves las 185 propuestas seleccionadas en la primera fase de los Premios Arquitectura 2024, y entre las propuestas seleccionadas se encuentran dos de Vigo. Concretamente, un edificio de 17 viviendas y el campus universitario vigués.
En el primer caso, entra dentro del ámbito de la edificación y sus autores son Cristina Margarita Ansede Viz y Alberto Quintáns Arrondo, cuya propuesta arquitectónica del edificio pasa por generar «una fachada elegante y armoniosa a la vía pública, gracias a un esquema unitario con un ritmo de huecos uniforme».
Mientras, en el caso del campus universitario de Vigo, la propuesta seleccionada para los premios nacionales de Permanencia, también se encuadra dentro del ámbito de la edificación y su autoría es de Benedetta Tagliabue. Este proyecto busca una integración genuína con la naturaleza. Y es que, como explican desde el COAG, «situado en las faldas de una montaña, la universidad se fusiona con el entorno. La montaña se convierte en parte central del nuevo aulario, creando una plaza que conecta con el Rectorado y otras áreas comerciales. El material principal, piedra gallega, junto con el hormigón y la madera, se integra con la topografía. La harmonía entre lo negativo y lo positivo refleja una relación excepcional entre arquitectura y naturaleza».
Además, en toda Galicia han sido seleccionadas un total de 12 propuestas. Así, cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico realizó la selección dentro de su ámbito, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos; profesionales y éticos; valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, regeneración y a la permanencia.
Las iniciativas gallegas seleccionadas -además de las dos viguesas- son cinco obras de edificación: As Baratas, en Silleda; la primera fase del complejo Cidade de San Caetano, en Santiago; la Casa Regoufe en Teo; el espacio de usos múltiples Art Village, en O Saviñao; y la reforma de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
También se seleccionaron dos iniciativas de divulgación (la revista VAD y el podcast El Punto Gordo), dos obras de espacio público (el mercado de San Agustín en A Coruña y el apeadero de buses en Ribeira) y un proyecto de interiorismo (la rehabilitación de una casa en Vistalegre, Santiago).
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano Alfaya, destacó el compromiso de las obras gallegas seleccionadas “con el paisaje, con el empleo responsable de los materiales y su adecuación a escala del territorio”.
Segunda fase de los premios
A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores, en directo, en el transcurso de una gala.
En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el premio de Arquitectura Española, el premio de Urbanismo Español y el premio a la Permanencia.