El proceso de envejecimiento de la piel atraviesa diferentes etapas. Sin embargo, una rutina de belleza consciente, y adaptada a las necesidades de cada edad, produce beneficios positivos. De este modo, la piel luce hidratada, luminosa y radiante incluso a los 40, cuando la renovación celular empieza a experimentar un ritmo más lento.
Cómo cambia la piel del rostro a los 40 años
A partir de esta edad se produce una pérdida de colágeno, una importante proteína del organismo, se reduce el nivel de elastina, que incrementa la resistencia de la piel, y las líneas de expresión en torno al contorno de ojos son más visibles, puesto que esta zona envejece antes. Por otra parte, la piel pierde elasticidad, presenta una menor firmeza y posee una menor densidad.
Sin embargo, conviene puntualizar que existen factores que están más vinculados con el estilo de vida que con los años, ya que una alimentación variada, un descanso de calidad, la felicidad interior y los hábitos positivos favorecen el bienestar de la piel. El tabaco, el estrés y la contaminación, por el contrario, producen una influencia negativa.
En muchos casos la observación de esta transformación personal ante el espejo puede producir un efecto en la autoestima. ¿Cuáles serían los remedios? Un autocuidado consciente y una rutina de belleza adaptada a las necesidades de cada etapa de la vida.
Productos cosméticos que tienes que usar todos los días
Existen productos cosméticos que pueden ayudar a tener una mejor apariencia a los 40. Algunos productos cosméticos son más recomendados que otros, como por ejemplo los de Blue Lagoon, que están formulados con agua termal y permiten crear una rutina adaptada a cada tipo de piel: grasa, seca y normal.
La crema hidratante es uno los productos indispensables para evitar la sequedad de la piel, que produce un efecto antiedad. Una crema de noche es el complemento perfecto a una hidratante de día, que sirve para prolongar el cuidado durante la noche y potenciar la regeneración celular. Además, existen algunas partes de la cara más sensibles que necesitan una protección añadida, como el contorno de ojos, por ejemplo, que es una zona fina y delicada.
La rutina de belleza a partir de los 40 se completa con la integración de un sérum facial que posee importantes principios activos que actúan sobre la piel. Finalmente, es indispensable utilizar una protección solar adecuada durante todo el año para prevenir el fotoenvejecimiento.
Rutina de belleza básica para tu piel
En primer lugar, es fundamental limpiar la piel por la mañana y por la noche. Utiliza productos cosméticos adaptados a tus prioridades y necesidades: las fórmulas seleccionadas deben aportar hidratación, estimular la firmeza y donar luminosidad. Si sueles maquillarte cada día, no olvides desmaquillarte para eliminar todas las impurezas. Hay que recordar que la limpieza de la piel es esencial incluso cuando no contiene ningún tipo de maquillaje, puesto que esta parte del cuerpo también está expuesta a la suciedad ambiental. Finalmente, en el estilo de vida actual, es aconsejable dejar espacio a la desconexión digital durante la noche. El uso permanente de la tecnología puede producir efectos negativos en el estado de la piel ya que, entre otras cosas, incrementa el riesgo de envejecimiento prematuro.
Por tanto, aunque el proceso de envejecimiento sigue un ritmo natural, es posible actuar de forma proactiva para cuidar el rostro en profundidad. Mima tu piel cada día con los productos adecuados y lleva un estilo de vida saludable.