En este sentido, uno de los primeros estudios realizado sobre esta materia por la Universidad Cristiana de Texas en el 2008 explicaba la teoría llamada ‘The lipstick effect’, el efecto del lápiz labial en castellano: “En épocas de crisis, las ventas del carmín rojo suben considerablemente. La razón es que el pintalabios rojo, no es un producto muy caro, y además es un cosmético multiuso. Si sabemos utilizarlo adecuadamente se puede utilizar como colorete o sombra de ojos. El color rojo hace que las mujeres se sientan más optimistas y más guapas”.
Por otro lado, otro informe elaborado por la escuela de medicina de Harvard en colaboración con la Universidad de Cieti, y la firma de maquillaje Covergirl, explicaba aquí las razones por las que el maquillaje nos influye positivamente en nuestra vida diaria: “De acuerdo con la investigación, los cosméticos influyen en la actitud, en la autoestima, creando un efecto psicológico positivo. Una actitud más flexible mejora el aprendizaje y el desarrollo de la memoria”.
Un ejemplo de caso de éxito relacionado con el mundo de la belleza, es el de la bloguera viguesa Alexandra Pereira, más conocida por sus seguidores como Lovely Pepa, que ha conseguido construirse un imperio económico a través de su marca personal.
Cabe destacar que sus comienzos fueron muy sencillos; su novio era su fotógrafo personal, y únicamente disponía de una página web sencilla en un hosting como este, en el que ella misma publicaba sus fotos con ingeniosos comentarios semanalmente. A día de hoy, dispone de todo un equipo trabajando para ella y hasta Risto Mejide la ha entrevistado en su programa ‘Al Rincón’.
Por último, y volviendo al tema principal del maquillaje y la autoestima, resaltar que no es necesario crear un ‘look’ muy extravagante para reforzar el amor propio. Actualmente, está muy de moda en todas las alfombras rojas llevar la nueva tendencia llamada ‘sin maquillaje’, que no es más que un efecto cara lavada saludable totalmente falso. Es decir, si observamos las fotos de las ‘celebrities’ nos percatamos que llevan base de maquillaje, así como iluminador, colorete, corrector, y un largo etcétera. Al fin y al cabo, será cuestión de no tomarse ni el mundo del maquillaje ni el de la moda a la ligera.