A la hora de escoger un conjunto de jardín, podemos elegir entre un sinfín de opciones. No sólo nos referimos al estilo, también en cuanto a materiales se refiere. Teniendo en cuenta que estos muebles van a estar en el exterior, bajo las inclemencias del tiempo, es realmente importante escoger un material que sea capaz de resistir el paso del tiempo.
Mobiliario de ratán
Sin duda es una de las opciones que más se llevan en la actualidad. Podemos encontrar el ratán natural, una opción fresca, bastante resistente a la humedad y con un toque elegante. Por otro lado, tendríamos el ratán sintético, que es muchísimo más duradero y que cuenta con un mantenimiento mínimo. Este segundo tiene una resistencia a los impactos muy grande y, además, vamos a encontrar opciones que se ajustan a cualquier espacio.
La madera, una opción clásica y muy natural
La madera es la opción más tradicional. Una mesa de madera puede hacer cambiar por completo ese exterior sin atractivo. Un material clásico, natural y elegante que se ha usado durante años en todo tipo de estilos, desde los ambientes más rústicos hasta los exteriores con estilo nórdico.
A la hora de escoger mobiliario de madera, debemos tener en cuenta que no todas son igual de resistentes al exterior. Hay maderas que absorben demasiado la humedad y otras que no soportan demasiado el impacto del sol. Una buena opción sería la madera de cedro o la de teca. Son realmente resistentes. Además, estos conjuntos de exterior cuentan con acabados con aceites naturales que protegen el mobiliario del clima.
Mobiliario de aluminio, el más ligero
Desde hace décadas se comenzó a cambiar el mobiliario pesado de exteriores buscando opciones mucho más ligeras. El aluminio es, sin lugar a dudas, una de las opciones más ligeras y resistentes del mercado.
Una de las mayores ventajas del aluminio es que es un material que no se oxida. Además, podemos encontrar varios acabados y colores, por lo que se ajustará a cualquier estilo que tengamos en nuestro exterior.
Mobiliario de hierro
El hierro es quizá el material más duradero de todos, no obstante, también es el más pesado.
Si bien es cierto que hay variedad en sus modelos, los conjuntos exteriores de hierro se usan para ambientes más clásicos.
Entre los inconvenientes, además del peso, es un material que puede oxidarse con facilidad. Para evitarlo, será recomendable una capa de producto antióxido de forma periódica.
Mobiliario de PVC
El PVC es otra opción bastante ligera para los muebles exteriores. El principal problema que encontramos es que es también el material que menos aguanta o que más se deforma por las inclemencias del tiempo. Además, es poco resistente a los impactos.
Podemos decir que es un tipo de mobiliario práctico, ligero y económico, mucho más económico que el resto de materiales, pero si queremos un conjunto que aguante varias temporadas en el exterior, definitivamente no sería la mejor opción a la que podríamos acudir.