Ingredientes para 4 personas:
500 g de berberechos.
75 g de cebolla.
2 dientes de ajo.
25 g de pimiento rojo.
25 g de pimiento verde.
75 g de zanahoria.
75 g de guisantes.
50 g de salsa de tomate.
300 g de arroz.
aceite de oliva.
azafrán.
sal.
pimienta negra molida.
Preparación:
En una cazuela con un vaso de agua, ponemos los berberechos. Ponemos al fuego a hervir, hasta que los berberechos se hayan abierto. Retiramos del agua y reservamos. El líquido que nos queda en la cazuela, lo colamos y lo reservamos también.
En nuestra paella, o en la cazuela que usemos para hacer el arroz, que de preferencia ha de ser bajita y ancha, ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar. En este aceite, doramos los ajos picados. Cuando empiecen a dorarse, añadimos la cebolla, el pimiento verde y rojo y la zanahoria, todos ellos bien picados.
Cuando estén bien pochaditos, le añadimos los guisantes y la salsa de tomate y le damos un par de vueltas, para que se repartan bien los sabores.
Entonces añadimos el arroz, lo rehogamos un par de minutos y añadimos el líquido, yo pongo 2 partes y media de caldo o agua por cada parte de arroz. Para este líquido, reutilizo el caldo de abrir los berberechos, así el arroz tomará todo el sabor del marisco. En este momento añado también el azafrán, sal y pimienta al gusto.
Cuando al arroz le falten 3 ó 4 minutos (de un total de aproximadamente 20, aunque esto depende del arroz que utilicemos) incorporamos los berberechos que teníamos reservados.
Finalmente, cuando el arroz esté listo, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar, tapado, unos 5 minutos antes de servir.