La bebida de almendras, como sustituta de la leche, es cada vez más popular por su agradable sabor que no necesita añadir ningún tipo de edulcorante. Además, se puede utilizar para preparar todo tipo de recetas como panes y bollos, bechamel, bizcochos… Lo mejor, es muy fácil de preparar en casa, tan sólo necesitamos tener una batidora o procesador. Cualquiera nos sirve, pero evidentemente, nos quedará mejor cuánta más potencia tenga. ¿Te animas a probar tu propia bebida de almendras?
Ingredientes para 1 litro:
50 g de almendras crudas.
1 litro de agua.
1/2 cucharadita de vainilla {opcional}.
unas arenitas de sal.
Preparación:
La noche anterior ponemos las almendra en remojo. Esto sirve para «activar» el fruto seco, para hacer más fácil convertirlo en una bebida y para aprovechar mejor todas sus buenas virtudes. Si no lo hacemos, no va a pasar nada, pero de este modo la bebida resultante va a ser más cremosa y vamos a tener menos pulpa sobrante.
Medimos un litro de agua y lo reservamos.
Para triturar, yo uso la thermomix. Es importante utilizar un robot o batidora con bastante potencia para obtener buenos resultados. Ponemos las almendras escurridas en el vaso de la thermomix {el agua de remojo la desechamos} con un poco de agua de ese litro que habíamos reservado. Lo justo para cubrir las almendras. Trituramos a máxima potencia aproximadamente 90 segundos.
Añadimos 250 ml aproximadamente de agua, volvemos a triturar 1 minuto más a máxima potencia.
Añadimos el agua restante, trituramos de nuevo, otro minuto a máxima potencia.
Ahora tenemos que filtrar este líquido. Para ello podemos usar un filtro para bebidas vegetales {que son súper cómodos y limpios}, una bolsita de algodón especial para filtrar, un colador con un paño de fino encima… Al colar, separamos la bebida de almendras de la pulpa {llamada okara}. Esta pulpa la podéis congelar e ir reservando para otras recetas como por ejemplo galletas, panes… Al usar la thermomix a mí prácticamente no me queda pulpa sobrante, con lo que aprovecho todas las cualidades de la almendra en la propia bebida.
Una vez colado, añadimos unas arenitas de sal y vainilla {si nos gusta}. No las añadimos antes a la hora de triturar, porque así la pulpa restante nos sirve para cualquier uso que queramos, sin tener ningún sabor añadido. Ahora bien, si no vais a reciclar la okara {¡una pena!} o si no os sobra pulpa porque vuestro procesador es muy potente, podéis añadir la sal y la vainilla al triturar en el paso 5.
La vertemos en una botella, preferentemente de cristal, y la reservamos en la nevera hasta consumir. Se conserva perfectamente unos 4-5 días.