La idea de este bizcocho es aprovechar esa mayonesa casera que preparamos y que se conserva durante tan poco tiempo. ¡¡No la tiramos más!! Nos preparamos un bizcocho suave, tierno y esponjoso. Por cierto, si no utilizáis mayonesa casera, con mayonesa comprada también queda de lujo.
Ingredientes para un molde de 15 cm:
30 g de chocolate negro.
30 g de cacao en polvo sin azúcar.
195 ml de agua.
185 g de harina.
1/4 cucharadita de bicarbonato sódico.
1 cucharadita de levadura química {tipo Royal}.
100 g de azúcar blanquilla.
75 g de azúcar moreno.
165 g de mayonesa
2 huevos.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
azúcar glas para decorar.
Preparación:
En primer lugar, ponemos el agua a hervir. Cuando esté a punto del hervor, la mezclamos con el chocolate negro y el cacao en polvo; removemos con suavidad hasta que se haya derretido todo el chocolate y tengamos una mezcla uniforme. Reservamos, para que se vaya templando, en un bol.
Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos las paredes de un molde desmontable de 15 cm con mantequilla y cubrimos el fondo con papel de hornear.
Batimos el azúcar blanquilla y el azúcar moreno con la mayonesa unos minutos, hasta que estén bien mezclados. Añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Esperamos a que esté bien incorporado uno antes de añadir el siguiente.
Incorporamos el extracto de vainilla.
Mezclamos en un bol aparte la harina, el bicarbonato y la levadura química.
Añadimos al bizcocho la mezcla de harina en 3 veces, alternando con el chocolate que habíamos derretido en agua.
Una vez que tenemos todos los ingredientes bien incorporados, vertemos la masa en el molde y horneamos a 180ºC unos 45 minutos, con calor arriba y abajo. Para comprobar si está hecho, ya que los tiempos de cocción pueden variar de un horno a otro, pinchamos el centro con un palillo. Si sale limpio, nuestro bizcocho está listo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, y una vez frío, lo espolvoreamos con azúcar glas.