Un nuevo establecimiento se une al avispero gastronómico en el que se está convirtiendo la céntrica calle Teófilo Llorente en el Casco Vello de Vigo: Yipao. Es una cafetería y bar de tapas cuyo intenso brebaje y cocina llega directamente de Colombia: Angélica Zamora, cocinera y propietaria, prepara desde arepas a empanadas y toda suerte de platos tradicionales transmitidos generación tras generación por su familia de generación en generación.
El bar se ubica en el local en donde antiguamente se encontraba La Barraca y conserva sus paredes de ladrillo y el estilo del establecimiento. El resto del mobiliario, en madera, lo diseñaron y construyeron a mano y pieza a pieza Angie y su marido, el zamorano Andrés Terrero, con la ayuda y complicidad de algunos de sus familiares y amigos.
El matrimonio se conoció en una discoteca de Madrid hace tres años. En aquella fiesta no imaginaban que la brújula apuntaría a Vigo solo tres años después: «Nos gustan los paisajes, nos gusta el clima y creemos que es una ciudad muy interesante para construir nuestra vida», señala Terrero.
Ambos están entusiasmados con su nuevo proyecto de vida, que se desarrolla desde las 10.00 hasta la madrugada en Yipao, donde el ambiente se transforma con el giro de las agujas del reloj: por la mañana se sirven más cafés y desayunos a trabajadores y turistas de la zona, luego el trasiego de platos la comida, cañas y los refrescos suenan en un ambiente diverso, familiar y distendido y por la noche hay música, muchas veces baile: «Si hay mayoría de españoles pinchamos pop-rock de los 80 y 90, pero si hay más latinos ponemos música popular de Colombia, salsa y hay un ambiente de más bailoteo«, explicaTerrero.
Yipao, icono y esencia del café colombiano
En la entrada del bar llama la atención un vehículo muy característico de la Colombia rural: un ejemplar clásico de Yipao. «Es parecido a un Jeep, un coche tradicional con el que se trabajan los cafetales desde hace décadas». El que exponen el bar de tapas de la calle Teófilo Llorente es un histórico de 1956. A Agustín Terrero se le enciende el timbre de voz cuando habla de su vehículo: «Siguen siendo tan auténticos y tan suyos que todavía se organizan competiciones de Yipaos en los que incluso algunos hacen caballito».
El café, de la marca Brasilia Medalla de Oro, es un arábigo intenso producido en Colombia y tostado en España y sus fieles aseguran que merece la pena acercarse a probar sus matices intensos.
Hay quien desayuna solo café tantos como quienes se atreven a innovar y probar desayunos colombianos, que no son dulces sino muy nutritivos. La receta más popular son los huevos picudos: un plato preparado con huevos revueltos, mantequilla, cebolla picada salteada, pimiento morrón y tomates muy difícil de probar en España.
A Terreros le resultó un placer amoldar su paladar al de su mujer, que por la mañana sabía a arepas y tostas. La elabora últimas puede resultarnos familiar: «Las hacemos como en Colombia pero también nos inspiramos en las españolas, con tomate y aceite, por ejemplo, porque el camino a seguir es la fusión. Meteremos en recetas y daremos tapas de jamón y quesos de Zamora. Fundiremos nuestras raíces en la cocina, ya tenemos pinchos morunos y algunos bocadillos y mi sueño es incorporar la parrilla. Llegará pronto», expresa.
Cerveza y refrescos colombianos en Vigo
En Yipao se sirve cerveza El Águila, la marca más conocida de Colombia, una con más de un siglo en historia que en Colombia escasea por al alta demanda y problemas de suministro su país y de origen. En Vigo se puede beber cuando así se desee, como ocurre con Poker, elaborada por la casa Babaria y la popular Club Colombia.
Por supuesto, la Estrella Galicia tiene un espacio privilegiado en el bar, que satisface al paladar de cerveceros de todo pelaje dándole cabida también a la madrileña Mahou y a la andaluza San Miguel.
Pony Malta, un refresco de malta típico de Colombia y Postobón, una curiosidad para los vigueses porque es «una especie de gaseosa de sabores que tiene mucho éxito en Colombia y estamos poniendo de moda aquí».
Cocina colombiana
El plato que seduce a los vigueses es la empanada que Angie elabora a diario junto a las arepas. El menú se cambia día a día y se anuncia en el propio bar y en redes sociales. Si vigueses o foráneos tienen antojo de comida colombiana, cualquier plato se elabora por encargo: la manera, ponerse en contacto con Angie o Andrés bien sea en persona, por teléfono o a través de sus redes sociales.
Hace casi una década que se han popularizado las arepas en España, sobre do la receta venezolana, donde se sirven rellenas. En Yipao están preñadas de queso y chicharro. Aunque Angie, más purista, puntualiza que «Lo que para vosotros es el pan para nosotros es la arepa», es decir, el sabor y el secreto están en la masa. A pesar de todo lo que se habla de las arepas, son las empanadas colombianas, el plato de más éxito en Yipao: «Son como las empanadillas de aquí, pero con una masa elaborada con harina de maíz. Solemos hacer el relleno con carne de ternera o de pollo», explica él.
El exotismo de Yipao emana de su cocina, que huele a sancocho (sopa típica de Colombia con carne o verduras a la que se le añade yuca, maíz tierno, plátano), bandeja paisa (Frijoles, huevos, arroz, chorizo Santa Rosario, arepa, plátano); cazuela de frijoles y otros platos poco habituales en nuestras comidas familiares y nuestro imaginario colectivo. Pasen y vean, pero sobre todo, prueben y pregunten.