El roscón de Reyes no es un bizcocho seco, tiene que deshacerse en la boca como cualquier ‘brioche‘: «En Francia se les llama así, pero resulta curioso que aquí se utilice otro nombre a la hora de hablar del mismo tipo de dulce», explica Antonio Carballo, presidente de la Asociacion Provincial de Panaderia y Pasteleria de la Provincia de Pontevedra (Aproinppa).
Tiene 57 años y recuerda desde niño el olor del roscón artesano que antaño se hacía en todas las casas de Vigo: «No se compraba, no era industrial y se hacía con manteca de vaca, esa es la tradición de Vigo y ahí reside la diferencia entre un buen roscón y un roscón mediocre», explica haciendo pausas para recrearse en la receta: «Si coges la mantequilla, la cueces y evaporas la poca agua que tiene va a garantizar la esponjosidad del roscón y su durabilidad».
Antaño el roscón era tan típico del día de Reyes como de la Pascua pero hoy en día -señala- se venden muchos más dulces de este tipo el 5 de enero que en toda la Semana Santa. A Carballo le gustaría rescatar la tradición, por eso organiza las bases de un concurso en el que le gustaría implicar a los vigueses y viguesas de cara a la próxima Semana Santa.
También es partidario de la receta original de roscón de Reyes: «Casera, sin relleno y con buena materia prima. Solo bañado en azúcar y frutas escarchadas». Un roscón con más sabor y textura que artificio, al contrario del que solemos encontrar en la actualidad en los escaparates de cualquier pastelería: «Llenos de color, con chocolate en la parte superior y todo tipo de confituras que nada tienen que ver con la receta ancestral».
La presentación, según considera el experto, marca las tendencias de la gastronomía actual dada la tendencia de los usuarios de Instagram a compartir todos sus platos en el mosaico particular donde la apariencia reina.
¿Dónde comprar el mejor roscón de Reyes en Vigo?
Es el gusto, jamás la vista, el sentido que distingue al roscón: «Si el dulce no se prueba es muy difícil, casi imposible, adivinar su calidad».
«El roscón que se vende en las grandes superficies deja mucho que desear porque probablemente el día anterior haya estado congelado». Por eso, explica, conviene acudir a establecimientos especializados.
Para asegurarse de que el roscón es artesano y no industrial, además de huir de las cadenas de supermercados y acudir siempre a una pastelería con obrador propio, en Vigo hay varios locales cuya fama los precede: Delicatessen Martínez (Rúa Carral, 15) y Confitería Ramos (rúa Enrique Lorenzo, 2).
Antonio Carballo recomienda el clásico roscón de Copena (Pescadores, 2 Vigo) y el de Panadería Sánchez García (rúa de Sanjurjo Badía, 123).
Reservamos para los celíacos una quinta propuesta en el número 32 de la rúa Ecuador, Celidulce.