Ingredientes para 4 personas:
1 jurel de ración por persona {fileteado}.
200 g de cuscús.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
1/2 cebolla.
200 ml de caldo de pescado.
1 bolsita de tinta de calamar.
aceite de oliva.
sal.
alioli {para acompañar}
Preparación:
Por un lado, calentamos el caldo de pescado o, en su defecto, agua con sal o una pastilla de caldo, junto con la tinta de calamar. Yo uso de esas bolsitas que venden congeladas, que son muy prácticas para estos menesteres. Este paso podemos hacerlo perfectamente en el microondas. Una vez que esté caliente, removemos bien para asegurarnos de que la tinta se haya disuelto bien. Reservamos caliente.
Pelamos y cortamos las verduras bien menuditas. En un cazo calentamos un poco de aceite y sofreímos las verduras, despacito, sin que se doren.
Una vez que las verduras están bien pochadas, retiramos del fuego y añadimos el cuscús. Le damos unas vueltas para que todos los granos se impregnen con el aceite y quede bien sueltito después.
Llevamos el caldo de nuevo a ebullición {en el microondas}, removemos bien, y vertemos sobre el cuscús. Dejamos reposar unos minutos. Cuando el cuscús haya absorbido todo el líquido, removemos con un tenedor y reservamos caliente. Si vemos que no se suelta bien, le añadimos un poquitín más de aceite.
Precalentamos la plancha a unos 200ºC. Cuando esté caliente, la cubrimos con un papel de hornear, para que al cocinar el pescado no se rompa. Ponemos un poquitín de aceite sobre el papel y colocamos los filetes de jurel, con la piel hacia abajo. Dejamos que se haga unos 3 minutos por cada lado, según lo hecho que nos guste.
Servimos el pescado acompañado del cuscús negro y, si nos gusta, un poquito de alioli.