Los 125 cocineros más prestigiosos de España han desvelado cuáles son sus «soletes» de confianza para este verano 2024. Son un total de 750 locales que tienen en común un precio asequible, por lo que se puede disfrutar de ellos a diario en la temporada veraniega. En este prestigioso listado hay restaurantes, taperías, heladerías, bocaterías y también vinotecas o coctelerías y fueron presentados con la idea de «los soletes donde comen los cocineros este verano».
Los profesionales han compartido con el público su criterio y el conocimiento de sus respectivas zonas para señalar más de 750 lugares en los que merece la pena parar: lugares cercanos, amables y con buen ambiente repartidos por toda la geografía española, desde Cadaqués hasta Ceuta.
De ellos, 47 se encuentran en Galicia y 14 de ellos ya estaban reconocidos en anteriores ediciones de esta guía que cumple nueve años. Hay 33 nuevas incorporaciones en la guía de este verano en la comunidad gallega, que cuenta en total con 271 soletes de los más de 4.000 que conforman el listado a nivel nacional, además de todos los restaurantes Recomendados y 1, 2 y 3 Soles para exprimir el verano.
Uno de los embajadores de esta guía es el chef Rafa Centeno, responsable del Maruja Limón de Vigo. Es él quien ha elaborado el listado de los siete locales a conocer o a redescubrir en la ciudad durante la temporada veraniega. Todos ellos son nuevas incorporaciones a la guía, aunque muchos ya cuentan con otros reconocimientos, ya sea por premios o por su dilatada trayectoria.
Así, recomienda La Fabbrica del Gelato, donde Centeno siempre elige el helado de chocolate negro y la fast good La Artesata, donde «hacen unos bocadillos de escándalo». De hecho, su Barbacoa Koreana, con cerdo de castaña y Arzúa-Ulloa de leche cruda, ha recibido la distinción de Mejor Bocadillo de Galicia en 2024.
Otro de los locales top es La Martinesa, un establecimiento de brasa y picoteo abierto en 2016 en el que, dice el cocinero, «disfruto mucho, tienen una calidad precio increíble».
Uno de los locales clásicos de Vigo, frente a la playa de los Olmos, es La Vela, que ha entrado también por primera vez en este listado porque «es un sitio increíble donde poder disfrutar de los atardeceres tomando una cervecita y pegado al mar».
También incluye Rabuda, «un sitio para picar algo rico, rico». Este bar continuación de La Marimorena es, señala la guía, un lugar de tradición y barrio donde destaca «la presa escabechada».
Otra de las recomendaciones es Toxiño, una cafetería «para relajarse tomando buen café y una tosta artesana hecha con mucho cariño». La de queso feta con mermelada casera de higos o la de jamón y aguacate son algunas de sus propuestas, señala la guía.
La lista no se olvida de Vitter, el lugar al que hay que ir para brindar con un trago refrescante: «No puedes perderte esta cócteles si estás por Vigo. ¡No salgas sin tomar una verdita!», señala el chef. Además, el local acaba de ser incluido, por cuarto año consecutivo, entre los Top Cocktail Bars.
Otros ocho locales en Pontevedra
Los otros establecimientos recomendados de la provincia de Pontevedra son: Castiñeiras, en Cangas; El Náutico de San Vicente, O Muiño y O Forno de Piñeiro, en O Grove; Argentinos Burguer, en A Estrada; Michael y A Curva, en Sanxenxo y A Casa Pequena, en Meaño.
Así, a la cocinera gallega Lucía Freitas le gusta ir a Castiñeiras, y es lógico. Este chiringo escondido en Pinténs, que solo abre en verano, combina buenas vistas, empanada, bocatas y ensaladas ricas.
Tres locales de O Grove aparecen en el listado veraniego, propuestos por cuatro chefs. El conocido chef Pepe Solla tira de humor en su recomendación de El Náutico de San Vicente. «Miguel ha conseguido ofrecer los mejores conciertos encima de la playa de los mejores artistas españoles, que tocan por el placer de hacerlo aquí. Funciona como chiringuito y se comen unas hamburguesas maravillosas, que hago yo», señala el cocinero.
Yolanda León y Juanjo Pérez, de Cocinandos, aconsejan parar en O Muiño: «En la playa de San Vicente del Mar se ubica este restaurante con una terraza de ensueño que te traslada al más puro Caribe. Aquí lo mejor es decantarse por los pescados frescos a la gallega y los mariscos cocidos», proponen.
La panadería artesana O Forno de Piñeiro es uno de esos lugares que Javi Olleros, de Culler de Pau, alaba de su Galicia natal: panes de largas fermentaciones elaborados con fermentos naturales y harinas sin aditivos.
Argentinos Burger, en A Estrada, es un clásico de la cocina callejera en la Galicia central que gusta, entre otros, al cocinero de ‘Simpar’, Axel Smyth. «Dos generaciones mano a mano para ofrecer pizzas, hamburguesas y otros platos rápidos con el ambiente familiar marca de la casa», señala.
En Sanxenxo se apuesta también por Michael: «Michael Loponi es un cocinero californiano que llegó a Galicia y decidió quedarse para ofrecer una cocina especial que conquista, por ejemplo, a Javi Olleros.
Muy cerca, en Portonovo, Pepe Solla recomienda A Curva. «Tienen vinos muy chulos. Miguel cuenta con una bodega de vinos gallegos viejos y cosas raras que merece la pena probar. Está al lado del puerto y la lonja y sus pescados fritos, los mejillones escabechado o la empanada están muy ricos», explica.
Pepe Solla tampoco se olvida de A Casa Pequena, en Meaño: «Es un furancho moderno. Pedro hace su propio vino y es el único que sirven. Es un sitio muy acogedor, super agradable para el verano, con una zona exterior cubierta para las noches gallegas. Tiene una tortilla muy rica, pimientos, pulpo y raciones de siempre».
Galicia
En el resto de la comunidad gallega, los cocineros con Soles Guía Repsol recomiendan los siguientes locales:
-A Coruña: “Puñal” y “Mori Cafés Especiais”, en Santiago de Compostela; “Bar do Porto”, en Ribeira; “Casa Peto”, “Taberna de Suárez” y “O Container”, en Outes; “La Duna” y “Chycoria”, en Arteixo; “Dandy”, en Noia; “Casa Tomé”, en Coirós; “Carrilo” y “Areas Pub”, en Muros; “A Ventana”, en Laxe y “A Filoxera”, en Padrón.
-Lugo: “Playa Fluvial de A Cova Restaurante&Ocio”, “Santeiro’s”, “Rabuda Tosar Restaurante”, “People”, “La Postrería de Noé” y “Hope”, en la ciudad de Lugo.
-Ourense: “O Campanario”, en Nogueira de Ramuín; “Fuentefría”, “La zapatería del abuelo”, “La Estación de Lomán”, “Portovello”, “Puerta Real”, “O Moucho”, “O Barallete”, “Mur Marxinal”, “Casa Toñita”, “Bico do Xeado” y “A Tarazana”, en Ourense.