Dos locales de Vigo que han competido este lunes y martes en el III Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia – Vía de la Plata han obtenido sendos reconocimientos en este prestigioso certamen en el que han participado medio centenar de establecimientos de toda la comunidad gallega para hacerse con el galardón a la mejor tapa de Galicia.
Las técnicas culinarias empleadas, el uso de productos, la innovación, la sostenibilidad en el aprovechamiento de alimentos, la presentación visual de cada tapa y, por supuesto, el sabor, determinará el veredicto del jurado. Frente a ellos, propuestas que condensan talento, ingenio y creatividad en no más de tres bocados. La competición se desarrollará en formato ‘showcooking’ y los participantes elaborarán las tapas en tres boxes de cocina instalados en un escenario en el Pazo de Vilamarín. El evento se retransmitirá vía streaming y puede seguirse desde academiadelatapa.com.
Una de las galardonadas fue la propuesta de La Tula, un restaurante que habitualmente no se dedica a este tipo de cocina en miniatura, pero que lleva tres años presentándose al certamen. «Nos gusta mucho participar, aunque no influye para nada en nuestro día a día ya que nosotros no tenemos pinchos en nuestra carta», ha explicado Javier Salgado a Vigoé.
Su pincho fue un falso mejillón cuya concha estaba elaborada con un crujiente de maíz y llevaba en el interior un gel de salsa verde, el mejillón y unos puntos de escabeche y verduras escabechadas. Lo han presentado con hielo seco y humo y la propuesta ha sido merecedora del premio a la mejor tapa elaborada con marisco. «El concurso estuvo muy bien, lo hemos pasado fenomenal y además fue muy divertido», explicó sobre la experiencia, celebrada en el ourensano Pazo de Vilamarín, entorno de la ruta xacobea Mozárabe.
La otra tapa con sello vigués vencedora fue la de Kozy Café, que obtuvo el galardón a la Tapa Maridaje con Cerveza Estrella Galicia Especial. En este caso, Jesús Recouso propuso una tapa con una base de arepa de castaña con crema de boletus al kimchi y jarrete de ternera cachena a baja temperatura. Una idea, avanzó, pensada como homenaje al otoño y a la gastronomía de Ourense (castaña, boletus y cachena) con toques de Corea y Venezuela.
«Desde la sencillez y la humildad de un proyecto que acaba de nacer intentamos concentrar todo el sabor del magosto de nuestra familia y darle un pedacito al jurado, así que estamos muy agradecidos que hayan sabido valorarlo», ha señalado Jesús.
Estos han sido todos los galardonados en el certamen:
- Premio a la Tapa Más Tradicional (Pazo de Vilane, Noelia Lavara): Feroz, Pontevedra, Vicente Castro
- Premio a la Tapa Más Sostenible (Legufrut, José María Álvarez): La Zapatería del Abuelo, Ourense, Beatriz Alcalá
- Premio HITCOOKING a la Estética (Carmelo Aunión): Roots Coruña, Sheila Barbeito
- Premio a la mejor tapa con Marisco (Alumar): La Tula, Vigo (Pontevedra) Javier Salgado
- Premio Pazo Casanova al mejor maridaje Treixadura (vino blanco): Auriga Gastrobar, Ourense Adrián Cid
- Premio Ponte da Boga al mejor maridaje Mencía (vino tinto): Arrocería os cachivaches, Lugo, Alejandro Méndez
- Tapa Maridaje con Cerveza Estrella Galicia Especial (Pedro, Trade Mkt): Kozy Café, Vigo (Pontevedra) Jesús Recouso
- Premio a la Innovación (Ángeles Rodríguez Delegada de Campari España): Central Park Coruña, Diego Hernán Reyna
- Mención Especial del Jurado (Alvar y José Luis Rodríguez de EG): Restaurante O Campanario de Nogueira de Ramuin (Ourense) Samuel Moreno
- Tercer Clasificado (CienPorCel): A Feira Ourense, Paco Gómez
- Segundo Clasificado (La Central Heladera): BaceLo de Ferrol (A Coruña) Alejandro Martínez – Mar Lago
- Ganador (Equip Hotel): El Cafetín de Pontevedra, Rubén González