El otoño es época de castañas, higos y uvas, pero también lo es de una de las frutas clásicas que está presente en casi todos los hogares: la manzana. Durante todo el año es posible disfrutar de las manzanas, pero es en otoño cuando es uno de los mejores momentos para consumirlas, ya sea al natural, en compotas, mermeladas o en las tradicionales tartas elaboradas con un sinfín de recetas distintas.
En Vigo, la parroquia de Lavadores ultima todos los detalles de la que será la primera celebración en la que se rinda homenaje a esta fruta estrella del otoño. Tras el éxito de la sardinada celebrada en el pasado junio y, más recientemente, la estrenada fiesta del Xurelo en Escabeche, la parroquia viguesa toma las riendas de las fiestas gastronómicas de la ciudad en este otoño con una nueva cita para disfrutar de uno de los frutos por excelencia de la temporada.
Así, este sábado, 19 de octubre, la asociación veciñal de Lavadores acoge una jornada llena de actividades para todas las edades, mercadillo, música y gastronomía, tanto con degustación como a través de un concurso en el que se premiarán los mejores postres.
La I Festa da Mazá dará el pistoletazo de salida a las 11:00 horas con la apertura del mercadillo EkoArtesán que estará abierto todo el día y en el que además habrá una prensa para hacer zumos y sidra.
A partir de las 13:00 horas tendrá lugar la sesión vermú amenizada por Marta Quintana con su saxofón.
Para disfrutar de la jornada en convivencia con amigos, familiares y vecinos, en la cafetería de la asociación y en los puestos del mercadillo habrá tapas, empanada de manzana y productos de degustación entre los que tampoco faltarán elaboraciones veganas.
Ya por la tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas se recogerán los postres que participen en el concurso (bases en la web avlavadores.org) y a las 17:00 horas tendrá lugar un teatro para pequeños y familias en el salón de actos de la mano de O’Eido Teatro, con la obra ‘Historias de noutrora’.
La banda de música Lira de San Miguel de Oia actuará a las 19:00 horas, una actuación que está subvencionada por el Concello de Vigo y la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo.
Para poner el broche final a la fiesta, tras el concerto se hará la entrega de los premios a los mejores postres de manzana presentados durante la tarde.