Casi 40 clases de cerveza al alcance de cualquiera que se acerque al parque de A Palma entre el 24 y el 27 de junio. Esa es la oferta que propone la I Feria de la Cerveza Artesana de Baiona ‘La Pinta’, heredera del Birraseto Fest el festival que nació en Vigo y ya se organiza en otras localidades del área metropolitana como la villa real o Cangas. Esta nueva celebración supondrá el regreso de este evento de exaltación de la cerveza artesana tras la crisis sanitaria.
Creadores procedentes de distintos puntos de la provincia de Pontevedra pero también de otras zonas de Galicia y del resto de España tendrán instaladas sus casetas estos días en A Palma. La feria es de acceso gratuito y en ella que también se podrá disfrutar de la comida que ofrezcan al público varios camiones de comida. La celebración coincidirá con el I Festival de Magia ‘Baiona Pinta Maxia’ durante el fin de semana, que congregará a artistas del ilusionismo como Camilo Vázquez, Roberto Lolo, Mago Rafa o Dani Polo.
El pistoletazo de salida se dará el jueves 24, a las 18:00 horas. Está previsto que el recinto permanezca abierto, con carácter general, entre las 12.00 y 00.30 horas. Entre las firmas que estarán presentes figuran Cervexa TRIK-ALE (Nigrán), Cervexa Silvestres (Pontevedra), Cervexa Irmaos da Lei (Cangas do Morrazo), The One (Sanxenxo), Atlántica (Vigo), Castreña (El Bierzo) o Go (Madrid). “Todas las marcas tendrán precios más baratos de lo habitual y habrá para todos los gustos: cerveza rubia tradicional, suave o de más graduación”, explica Esteban Barreiro, portavoz de la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns.
Según señala, el objetivo del evento es “promocionar es el consumo de este producto artesano en unos momentos muy difíciles para el sector debido a la crisis sanitaria, por lo que más que nunca necesitamos el apoyo de nuestros consumidores habituales”. “También lo que se pretende es dar a conocer un producto elaborado de forma artesanal y profundizar en la cultura de esta bebida”, añade.
El Concello de Baiona ha querido reforzar el carácter familiar del festival. Por esta razón, contará con un surtido de juegos infantiles. Además, cada jornada estará amenizada por DJ del ámbito local. Habrá asimismo catas, charlas, talleres o sesiones ‘BEER-MÚ’. El alcalde, Carlos Gómez, ha destacado que el Concello busca “romper con el encasillamiento de las actividades y empezar a diversificar la oferta cultural con propuestas distintas que dinamicen y desestacionalicen los doce meses del año”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Miriam Costas, ha asegurado que “se trata de un evento seguro, ya que se dispondrá de un protocolo ‘anti covid’ con todas las medidas de seguridad: control de la temperatura en la entrada del recinto, gel desinfectante, entradas y salidas separadas, distancia entre mesas y desinfección, aforo limitado, etcétera”.