Vigo ve cómo se acerca la fiesta de la Reconquista y, con ella, la celebración del concurso de tapas que la acompaña: el certamen Retapas. La organización ya está registrando los diferentes locales de hostelería, vinotecas o tiendas de degustación que lucharán por preparar el mejor bocado de la ciudad. Las distintas propuestas se podrán probar entre el 16 y el 27 de marzo.
Las valoraciones populares volverán a ser fundamentales para otorgar el premio del público. La clientela deberá puntuar, del 0 al 10, la elaboración, la originalidad, la presentación y el sabor de las tapas. Esas notas se depositarán en las urnas habilitadas en cada establecimiento participante. Para emitir un voto válido, la papeleta debe contar con cinco sellos de locales diferentes, de los que tres tendrán que ser de tres puertas distintas (a cada local se le asigna una puerta de la ciudad: Gamboa, Sol, Falperra…).
La clientela que participe en el certamen Retapas 2023 y difunda fotos de ello en las redes sociales entrará en un sorteo de regalos, aún por determinar.
Además, habrá otros dos jurados para designar el resto de galardones a los que optan los locales del Casco Vello de Vigo: el jurado vecinal (conformado por miembros del movimiento vecinal) y el jurado finalista (compuesto por representantes del mundo de la enogastronomía, de la cultura, del deporte y del movimiento vecinal).
Las cuatro distinciones que entregará la organización a los establecimientos son: el premio del público, el premio Repatas a la mejor propuesta (elegido por el jurado finalista), el premio recóctel (escogido por el jurado vecinal) y premios para las cuatro tapas que queden como finalistas. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 31 de marzo.
Cómo serán las tapas
Cada local podrá participar con una tapa, con un cóctel o con ambas opciones. El precio final de venta al público será de 3,50 euros para cada una de las modalidades (tapa y cóctel).
La tapa, que deberá ser original, contará en su elaboración con al menos un producto perteneciente a alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia. Este ingrediente, además, aparecerá claramente especificado en la ficha de elaboración de la tapa.
Los cócteles, por su parte, deberán basarse en la tradición galega o francesa y referirse directamente a hechos, personajes o leyendas de la Reconquista de Vigo.
Los locales tendrán la obligación de servir los platos entre las 12.30 y las 14.00 horas, y entre las 20.00 y las 22.00 horas, pero pueden ampliar estas franjas horarias si así lo desean. Las elaboraciones de los negocios implicados se desvelarán en las próximas fechas.
Retapas tiene como objetivo la promoción gastronómica y turística del barrio histórico de Vigo que acoge la celebración de la Reconquista, declarada de interés turístico nacional.