“Vigo me ha enamorado, como la entrega de los vigueses y el éxito de nuestro turrón aquí, la experiencia fue tan intensa que venimos para quedarnos”, relata el entusiasmado fundador de La Formigueta, el maestro chocolatero Antonio José Vega. Su experiencia la pasada Navidad al frente de su puesto en el mercadillo navideño que decidió apostar por Galicia y traer su negocio y su vida a la ciudad olívica. La semana que viene abrirá su obrador en la calle Príncipe y comercializará turrones elaborados con productos locales sorprendentes.
La fama de sus turrones artesanos tiene repercusión nacional, por eso los organizadores del mercadillo navideño le propusieron formar parte de la Navidad olívica. Lo consideró una aventura atractiva y no dudó en coger un avión para tomar contacto con la ciudad, una experiencia que superó sus expectativas y le generó un entusiasmo que creció con el paso de los días, en especial, insiste, por el poso que dejaba su producto en los vigueses y el cariño que volcaron en su iniciativa.
El puesto de Antonio José Vega se convirtió en uno de los más transitados por una iniciativa socarrona que probablemente muchos todavía recuerden: exponía un caganer del alcalde que protagonizó numerosas instantáneas en redes sociales. El propio Abel Caballero se acercó a ver la obra y conocer a su autor, y aunque ese día “tenía mucha prisa”, no perdió oportunidad de sacarse una foto con la figura y prometió visitarlo con más calma estas próximas festividades si su autor prometía volver.
La Formigueta: un nuevo proyecto centrado en Galicia
“Vimos un futuro muy bonito, Vigo es una ciudad que mira hacia adelante con mucho potencial y nuestra apuesta es el primer obrador de Galicia enfocado en el turrón. Nos vamos a centrar en trabajar nuestras elaboraciones con productos de la tierra”, explica el creador del turrón, que se hace autodefine como maestro chocolatero artesano surrealista turronero.
“El año pasado todo el mundo se volvió loco, no nos paran de escribir al Instagram, ahora queremos sorprenderlos nosotros y lo conseguiremos”, asegura. Su proyecto es singular: turrones elaborados con vinos de la tierra y quesos del país. Colabora con sellos tan consagrados como Estrella Galicia y una de sus “delicatessen turroneras” estará elaborada con 1906. “Vamos a elaborar producto con materia de todos los rincones de Galicia, va a ser muy interesante”.
La Formigueta adelanta además que su presencia en Vigo será permanente y la semana que viene abrirá las puertas de un obrador en el número 22 de Calle Príncipe, en el tercer piso del edificio se elaborarán los turrones que se venderán al por mayor y se servirán en distintos puntos de venta gourmet de la ciudad.
El proyecto de Antonio José Vega va más allá, se plantea abrir una tienda física en el centro de Vigo y, aunque el emplazamiento que más lo atrae es la misma calle Príncipe por el cariz gastronómico que está adquiriendo, prefiere esperar unos meses y confirmar la respuesta de los ciudadanos para tomar la decisión en firme.
Por el momento promete sorprender e impactar mucho más de lo que lo hizo el año pasado y entregarse a la ciudad empapándose en su cultura. Para ello vivirá a caballo entre Figueres y Vigo, un compromiso con el que demuestra la profundidad del calado que le dejó la ciudad.