Vigo tiene el mejor bocata de Galicia y uno de los mejores de España.
Sus creadores son Jorge y Yuliya, que hace dos años decidieron fusionar en un bocadillo la cocina gallega y la asiática, inspirándose además en la americana.
Como resultado surgió Barbacoa Koreana, una de las estrellas de la carta de La Artesata (Rúa Inés Pérez de Ceta, 2) que, además, ahora presume de ser el mejor bocadillo de Galicia. Y no es porque lo digan ellos, sino porque ha ganado el Campeonato de Galicia de Bocatas.
La reseña con la que participaron en el concurso gastronómico lo deja claro: «Hemos elegido este bocata como reflejo de lo que hacemos en La Artesata. Un bocata de inspiración internacional, donde el minimalismo de la cocina gallega y sus productos brillan en un gran equilibrio dentro una elaboración totalmente casera«.
El reconocimiento autonómico les dio el pase para participar, a nivel nacional, en el I Campeonato de España de Bocatas. No ganaron, pero Jorge y Yuliya regresaron de la experiencia muy satisfechos por las reacciones que cosechó su propuesta.
«No sabemos en qué posición quedamos porque tan sólo se dan a conocer los tres primeros premios, pero sabemos que gustó mucho. No nos llevamos un premio, pero sí una experiencia increíble», indica Jorge, que subraya que en el concurso hubo mucha emoción y también estrés. «Casi me da un paro cardiaco… ¡y hasta me salió un orzuelo!», relata al recordarlo.
No ganaron el campeonato de España, pero sí regresaron a Vigo con el orgullo de saberse creadores del mejor bocata de Galicia, y ya comienzan a notar las repercusiones de ese reconocimiento en la bocatería. «Se notó un incremento muy importante», señala a la vez que admite que no sabe si podrían afrontar un boom como el que daría el premio nacional.
El origen de Barbacoa Koreana está en la pasión que la pareja siente por la comida asiática.
«Teníamos un pulled pork –cerdo desmigado– de estilo koreano casero y le dimos una vuelta con una salsa barbacoa muy especiada y más densa. Fue darle la vuelta a una de nuestras recetas más antiguas y el resultado gusta mucho porque es muy equilibrado», explica Jorge.
No fue tarea sencilla, sin embargo. Es un bocata, sí, pero hay mucho detrás. Tan sólo en conseguir el pan perfecto, explica, tardaron dos meses. «Necesitábamos una corteza fina y una miga esponjosa… no fue fácil», afirma.
Y no es para menos, ya que tan solo la mención de los ingredientes abre el apetito: cerdo de castaña mechado al estilo koreano, Arzúa-Ulloa de leche cruda, cebolla roja encurtida, salsa barbacoa koreana casera y mezclum –diferentes tipos de lechuga–.
Con todos esos ingredientes y semejante composición, de entrada parece «complicado» hincarle el diente sin riesgo de mancharse. «Es mucho más fácil de lo que parece (risas). Solo hay que aplastarlo un poco y ya tiene el tamaño de un sándwich normal. Aunque no lo parece por el montaje, es un bocata muy cómodo de comer y estamos trabajando para que lo sea todavía más«, adelanta Jorge, que ya está pensando en darle a su ‘plato’ estrella una nueva vuelta con vistas a que el año que viene pueda repetir galardón gallego y, quién sabe, tal vez suba al podio nacional. «Nuestra intención es volver a presentarnos y también estamos pensando en inscribirnos en el Campeonato de Hamburguesas», apunta.