La Ruta del Buen Pan de Galicia tiene una parada especial en Vigo. Concretamente, en la calle Serafín Avendaño. Ahí se halla ubicado el obrador de Diego Marín, panadero reconocido por todo el gremio y por diferentes galardones. Y su Templo PanDemonium acaba de recibir el premio Miga de Oro de Galicia 2022, que se engloba dentro del proyecto de la Ruta Española del Buen Pan.
El Centro Integrado de Formación Profesional de Santiago de Compostela acogió la entrega después de que fuesen analizados los panes de 28 establecimientos de la comunidad autónoma. Cada participante presentó sus productos, que fueron probados con una cata a ciegas, totalmente anónima. En ella se prueban, estudian y valoran la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior de cada pan.
El jurado, compuesto por Marcial Grela como representantes del CIFP y profesionales del sector como Juan Manuel Pérez, Juan Corredor y Eduardo Úbeda, reconoció de forma singular al Templo PanDemonium como el mejor. Al podio también se subieron Panadería Mercedes y Panadería Germán, ambas de A Coruña.
“Gracias a todo el mundo por el esfuerzo y la constancia en este trabajo que realizamos día a día. Nuestra hogaza ha salido ganadora, pero aquí hay grandes panes que podrían haber tenido el primer puesto”, declaró Diego Martín durante el acto de entrega de premios, según recoge la revista especializada Pan de Calidad.
Además, otros locales de Galicia resultaron finalistas. Algunos de ellos también son de Vigo, como Fermentum42, Panadería Santa Marina, El Trigal, Doctora Pan o la Panadería-Pastelería Travesía de Vigo.
El siguiente paso para los premiados será competir en la Ruta Española del Buen Pan. Recibirán visitas anónimas en sus establecimientos para valorar el posicionamiento de los productos en sus tiendas y la atención e información al público. El evento que decidirá cuáles son los mejores panes del país se celebrará el 14 de noviembre en Valencia.