El I Concurso nacional de Mojos de Tenerife, celebrado este miércoles en Madrid Fusión, ha determinado que el mojo del tinerfeño Carlos Mesa (Muelle Viejo, Guía de Isora) es el mejor del país, mientras que un plato elaborado por David Couñago de Malasangre Food and Club (Vigo) ha sido reconocido por la integración de esta salsa y su maridaje con un vino canario.
Mesa ha presentado su mojo hervido y mojo de morena, y Couñago un plato con esta salsa a base de pimienta palmera maridado con un Vera de la fuente (DO Abona).
Conocido por ser acompañamiento de las papas arrugadas, aunque en su versión verde viste a platos marinos, este I Concurso de Mojos busca dar difusión a una salsa que muy pocos elaboran fuera de las Canarias y subrayar su versatilidad.
Los finalistas han sido David González (Kamín, León) con semijarea de lubina, caldo de mojo de comino fermentado y asado de cebolla roja; Ria Jahnke (Atocha 107, Madrid) y su bonito embarrado con mojo rojo picón de almendras; Jorge Bosch (La Bola, Tenerife) con mojo de tomates canarios y pimientos asados sobre patudo (atún) en mojo hervido, y Jonay Hernández (La Vieja, Mallorca) con su miniversión de langosta con huevos fritos y mojo de tuétano en dos tiempos. EFE