Sin poder salir de casa y con la actividad deportiva limitada a cuatro paredes, la alimentación y la aportación calórica del cuerpo humano sufren un importante cambio. Por eso la dieta no puede ser la misma que en circunstancias normales. Sabedores de esta situación, el equipo de Nutrición del Concello de Vigo ha desarrollado la primera entrega de un menú semanal con platos concretos para que cualquier persona lo pueda seguir sin renunciar a una alimentación saludable y sin ganar peso.
Se trata de propuestas para las tres principales comidas del día que reducen el nivel calórico tradicional al ser menor el gasto diario de energías mientras dura el confinamiento. Para su elaboración, el Ayuntamiento ha empleado un programa informático especializado, llamado ‘Dietowin’, con el que confeccionar de manera sencilla unos estándares genéricos y variados para toda la población con esos contenidos hipocalóricos.
Así, mientras los técnicos municipales no puedan asesorar “en directo” a los usuarios del servicio han optado por “ayudar en la medida de lo posible” a romper la rutina diaria con estos menús semanales.
Desde el Plan Salud que promueve la Concellería de Medio Ambiente e Vida Saudable aclaran que la guía es “general” pero se puede adaptar a las particularidades de cada uno. De hecho, los nutricionistas del Concello de Vigo ofrecen una dirección de correo electrónico (sintomeben@vigo.org) a la que escribir en caso de desear información más detallada de los menús como ingredientes o un resumen de recetas.
El Plan Salud no se está limitando únicamente a proponer dietas saludables para estos días, sino que también está compartiendo diferentes vídeos y listados de ejercicios para hacer en casa. Con ellos se busca que la actividad física caiga lo mínimo posible y se puedan mantener mínimamente las rutinas diarias dentro de la situación excepcional que se está viviendo.