«Tengo una hamburguesa que no podrás rechazar», sugiere el packagin de Berty’s Burguer. El nuevo restaurante que llega a Vigo y sorprende a los amantes de la comida americana con una propuesta de impacto: hamburguesas que arden.
El establecimiento abrirá el próximo mes de abril en la esquina de la rúa do Areal con la rúa Pontevedra y se diferencia de sus competidores en que el espectáculo se mueve dentro de los platos: «La primera vez que mi pareja y yo probamos una hamburguesa flambeada estábamos en California, nos impresionó tanto que decidimos adaptarla a nuestra carta», cuenta Lucía Álvarez, copropietaria del negocio junto a su compañero de vida, Alberto Álvarez.
Así son las hamburguesas que «explotan»
La hamburguesa Fire es la más demandada junto a la Explosiva, cuyo ingrediente premium es el foie, que también se quema. La burger Dry Aged presenta la vertiente más exclusiva de la carta: su pan de brioche cruje y es el envoltorio de una carne madurada durante 60 días, una técnica que potencia el sabor del producto.
Tanto la selección del la carne como el pan es una prioridad para Lucía y Alberto, que apuestan por la vaca rubia gallega. Les gusta que «se deshaga en la boca de sus clientes». Para conseguir su sabor y matices característicos se cocina al josper, un horno especial que cocina a la parrilla.
La carta llevará el sello Berty’s, pero iniciarán su nuevo proyecto en las Rías Baixas con la creación de una nueva hamburguesa que se inspire en la gastronomía local.
Cómo será Berty’s en Vigo
El templo vigués de la hamburguesa gourmet ronda los 260 m2 y tendrá dos plantas. En la parte de abajo estarán la cocina, la barra y algunas mesas mientras la planta superior estará dedicada exclusivamente a la experiencia del cliente.
El restaurante de Vigo conservará la estética industrial que representa la esencia de Berty’s, pero en la sede gallega se fusionarán el ladrillo y los rincones forrados en cuero con mobiliario glamuroso entre el que destacan los asientos de terciopelo, mesas bañadas en oro y vistosos espejos decorados con plumas.
Los fundadores de Berty’s se identifican con la ciudad de Vigo porque «Es una ciudad que está en pleno crecimiento y con la que compartimos nuestro espíritu cosmopolita y multicultural«. Se declaran fans de la Navidad, una fecha señalada en su calendario para visitar la ciuidad olívica.
Los viajes, la esencia de Berty’s
Lucía Álvarez y Alberto García son de Oviedo, pero dejaron su ciudad natal para estudiar en Madrid, estaban estudiando cuando empezaron a salir. Entre otras afinidades los une su pasión por los viajes y la gastronomía, pero el ingeniero de minas y la especialista en marketing no imaginaban que entregarían sus carreras para volcarse en la hostelería.
A los 22 años ya habían recorrido juntos Estados Unidos y Canadá, donde probaron hamburguesas de todo tipo. En aquella travesía recogieron las ideas que hoy forman parte de su carta.
Estaban acabando la carrera y a punto de empezar un máster cuando, en una de sus aventuras comieron en un foodtruck que los inpiró: «¿Por qué no probar suerte con uno y sacar algo de dinero?».
El foodtruck, sus raíces
Aquellos restaurantes rodantes fueron el gérmen de Berty’s. Las hamburguesas de la pareja fascinaban a los comensales y el negocio creció. Contrataron más vehículos y personal, se dieron a conocer a través de todo tipo de eventos en España y Francia hasta que, conscientes del éxito de sus creaciones, decidieron abandonar sus respectivos trabajos y volcarse de lleno en la hostelería.
Abrieron su primer restaurante en agosto de 2020 en Gijón pandemia mediante y su próximo objetivo es abrumar el paladar exigente de los gallegos. Su apuesta en la ciudad olívica consolida la zona centro de Vigo como la «milla de oro de la hamburguesa de autor».
El centro de Vigo se rinde a las hamburguesas
Hace meses que Pits, el nuevo brewpub de la praza de Compostela, se especializa en el mismo manjar. No son los únicos, compiten con La Pepita (Oporto,15), Goiko (Rosalía de Castro, 9), La Urbana (Rosalía de Castro, 48), Baruta (Roupendo, 1), La Burguería (García Barbón, 30), Galaguesa (Oporto,7), La Martinesa (Canceleiro,18) y Porto Santo (García Barbón, 45. No les preocupa, ellos sirven experiencias en mesa, ese es su sello. Lo que los diferencia.
Faltan pocos meses para que en el centro de Vigo, como ocurren en Gijón, los amantes del vacuno se acerquen a la barra de Berty’s para pedir «Una de esas hamburguesas de fuego».