Organizado por la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, Feprohos, en colaboración con el Concello de Vigo, en sus primeros cuatro días ha servido más de 3.500 tapas de las que optan al concurso.
El certamen está consiguiendo su principal objetivo: dinamizar la hostelería de la ciudad de Vigo, e incentivar al consumidor con una propuesta divertida, como es la de «tapear» por diferentes zonas de la ciudad.
La organizadora de Petisquiño y miembro de Feprohos, Celia Cabrera, aseguró que «la participación ha sido desigual dependiendo de las zonas y los establecimientos pero, en general, se ha registrado una gran actividad». En algunos locales se superaron todas las expectativas como en los restaurantes «La Carpintería», en donde repartieron unas 200 tapas de las que optan al concurso, «Cielito Lindo» con 150 tapas o «La Taberna de Tony» con 120.
» La cultura del tapeo llega para quedarse»
La encuesta «Los hábitos de ocio de los españoles» realizada por Madison Market Research y Cerveceros de España. publicada el pasado mes de octubre, indica que en el conjunto de España los fines de semana las opciones gastronómicas de ocio se dividen entre salir a comer o cenar fuera (56%) e ir de cervezas y tapas (49%).
Sin embargo, desde Feprohos señalan que «en Galicia, y concretamente en Vigo, no existe esa tradición de comer o cenar de tapas, una fórmula que, no obstante, está consiguiendo cada día más seguidores». «No es casualidad. La crisis está haciendo que mucha gente cambie sus hábitos y las tapas son una opción para salir o comer y cenar de una forma más barata», asegura Celia Cabrera, organizadora de Pestisquiño.
«Esta tradición, extendida desde hace décadas por muchos municipios de España, se está poniendo tan de moda en Vigo que seguramente llegue para quedarse», asegura Cabrera.
Gran variedad de premios
En el II concurso de tapas Petisquiño se busca, además, incentivar la calidad en la hostelería dando visibilidad a las mejores tapas, siendo los consumidores los verdaderos jueces del concurso. De esta forma, los premios previstos para las tapas son las siguientes:
Premio a la Mejor Tapa, que será la que acumule mejor puntuación, combinando las valoraciones de los consumidores en cuanto a la calidad / precio de la tapa, la presentación y el sabor. El premio será entregado por Cash Record y consiste en un lote de productos por valor de 300 euros . Además la Mejor Tapa representará a Vigo en la promoción “De tapas por Galicia” organizado por Turismo de Galicia. Habrá una mención para las 4 tapas finalistas.
Premio al mejor Maridaje con Mahou, valorado por los participantes y que será entregado por Mahou. Consiste en un lote de productos valorado en 300 euros. Además, se elegirá la mejor foto compartida por los participantes en las redes sociales con el hastag #petiscoconmahou, y el ganador se llevará su peso en cerveza».
Premio a la Tapa más Popular, que será la que acumule más votos. El premio, consistente en un lote de productos será entregado por Bodegas Terras Gauda».
Además, el jurado otorgará los siguientes premios especiales:
Premio especial Pereira a la tapa más riquiña del mar.
Premio especial Feprohos a la tapa más enxebre.
Premio especial Feprohos a la tapa más innovadora.
Adicionalmente, los vencedores pasarán a la final del campeonato provincial de tapas de Pontevedra, junto a los vencedores de otros campeonatos locales.
Para el público, se sorteará una experiencia gastronómica para dos personas, y muchas tapas gratis, aportadas por todos los hosteleros participantes, así como otros premios menores que se están sorteando en las redes sociales de O Petisquiño.
Hasta el próximo 22 de noviembre continuará en Vigo el II Concurso de tapas Petisquiño que este año pretende consolidarse como referente de la gastronomía y del turismo de Vigo ofreciendo la posibilidad de disfrutar de pequeños manjares precios asequibles a todos los bolsillos: entre 1,5€ y 3€ cada tapa.