Avícola de Galicia (Avigal), empresa dedicada a la producción de carne de ave en Pontevedra y de conejo en Celanova, ha incrementado la producción de su pollo gallego Pazo de Pías un 6% en 2023 respecto al año anterior. Se trata de uno de los productos estrella de la compañía de origen 100% gallego: tanto las granjas, como la fábrica de pienso y la planta de procesado se encuentran ubicadas en Galicia.
Avigal ha experimentado un notable crecimiento multiplicando por diez el volumen total de carne comercializada procedente de Pazo de Pías desde 2018 hasta 2023. En datos globales, la compañía ha vendido 876.029 kg de carne en este último año, frente a los 302.000 kg vendidos en 2018.
A día de hoy, la mayor parte de la producción es comercializada en gran distribución a través de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, a través de sus enseñas comerciales hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, y autoservicios Familia; su enseña cash&carry para mayoristas Cash Record y su red de franquicias Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid.
Actualmente, Avigal ya cuenta con una veintena de granjas de crianza de pollo de crecimiento lento. Asimismo, cabe destacar la trazabilidad completa de la que dispone la compañía desde el nacimiento hasta el producto final, además de distintos certificados que avalan la política de calidad y seguridad alimentaria de la empresa: IFS Food (International Featured Standards), que garantiza los sistemas de gestión de seguridad alimentaria; UNE-EN ISO 14001:2004, que
certifica los sistemas de gestión ambiental; Galicia Calidade, que acredita la alimentación vegetal, con un mínimo de 65% de cereales; y OCA GLOBAL (CALITAX), que acredita la estirpe del animal, condiciones de vida, crianza, alimentación y crecimiento lento del mismo.
Sabor, textura y equilibrio nutricional
El pollo Pazo de Pías es un producto gourmet que se caracteriza por ser un pollo amarillo con una textura de carne firme y natural. Así, la alimentación del pollo juega un papel fundamental, ya que otorga a la carne un factor diferenciado. Se trata de una alimentación especializada y 100% vegetal, enriquecida con minerales y vitaminas, con un mínimo de 65% de cereales y alto contenido en maíz, lo cual da lugar a una carne de gran calidad con un sabor excepcional.
Cabe destacar que la producción propia y exclusiva de estos piensos en Avigal permite a la compañía llevar a cabo un control exhaustivo de las materias primas, así como un análisis detallado de la producción. Además, las granjas 4.0 disponen de un sistema telemático que asegura un proceso de cría optimizado, garantizando las mejores condiciones en alimentación, salud y bienestar.