Alberte Gutiérrez, chef y responsable del restaurante Alberte, en Rosalía de Castro, fue la noche del jueves el vencedor en una árida contienda con otros tres restaurantes de la ciudad: La Central Gastro, Malasangre y Casa Luisa.
«Esto no es un concurso de restaurantes, es un concurso de estrategias», resumía una de las concursantes, Claudia –de Casa Luisa– el tono de la Batalla de Restaurantes de Vigo, en la que el objetivo era elegir el negocio que mejor preparase marisco de la ciudad. En la batalla, cuatro propuestas muy diferentes que iban desde la cocina tradicional hasta la vanguardista, con el nexo común del marisco como punto de partida para todos ellos.
El programa presentado por el popular chef Alberto Chicote se caracterizó por un tono bronco por parte de casi todos los participantes, a excepción de Alberte Gutiérrez, que optó por un perfil bajo, menos agresivo que los otros tres, pero que sin embargo fue uno de los que dio peores notas a los demás restaurantes. «Valorar tan bajo a tus compañeros te ha salido bien», le espetó Chicote. Al final, mostró su sorpresa por haber sido el ganador de un cheque de 10.000 euros y una placa conmemorativa que podrá lucir en su restaurante como vencedor de la Batalla de Restaurantes.
«Se ha beneficiado de que fue el primero y todavía no estábamos con las espadas en alto», aseveraba al final del programa otro de los concursantes tras conocer la victoria de Alberte, cuyo restaurante recibió una nota de 6,9 por parte de sus compañeros, que en cambio ni tan siquiera llegaron a rozar el 6.
En concreto, Casa Luisa, que se presentaba con la propuesta gastronómica más tradicional, no llegó al aprobado, mientras que La Central Gastro y Malasangre se quedaron por encima del cinco.
Los dos responsables de estos dos últimos negocios, Omar Fares y David Couñago protagonizaron buena parte de los enfrentamientos del programa, con acusaciones mutuas de no hacer una valoración sincera de los platos del contrincante para perjudicarles. «Esto es lo peor que he comido en mi vida» o «No lo volvería a pedir jamás» fueron algunas de las críticas que se hicieron durante el programa, grabado previamente pero emitido la noche del jueves en La Sexta.
«No me he atrevido a decirle nada», admitió en uno de los momentos del programa el propio Chicote, sorprendido por la reacción agresiva de uno de los participantes al escuchar las palabras sobre uno de sus platos a uno de sus compañeros.
Acusaciones de promocionar marisco de la Ría de Vigo que no es ni siquiera de Galicia, cocciones deficientes de los platos, presentaciones demasiado artificiosas o falta de limpieza en las cocinas de los restaurantes fueron algunos de los muchos reproches que se lanzaron los cuatro hosteleros en un programa en el que la valoración final de Alberto Chicote no varió el resultado que habían decidido las notas puestas por los participantes.