Que los amantes de la buena gastronomía tomen buena nota, porque entre los 17 nuevos restaurantes de toda España que este mes han entrado en la selección de la Guía Michelin hay uno bien a mano. Se trata del restaurante Beldade, en Tui.
A este restaurante, la Guía Michelin no le escatima elogios: «Una casa en piedra alejada del centro de Tui pero que tiene un encanto especial, pues está rodeada de viñedos y tiene la bodega Adega Ramesal a pocos metros. Presenta un interior de línea actual en dos alturas, con la parte baja tipo bistró y un montaje más formal en la superior, donde están los fogones a la vista».
De la carta, afirma que es la «propia de una cocina contemporánea que sabe tratar el producto de temporada y donde siempre tienen protagonismo los pescados de lonja o los mariscos de O Grove», la cual «se complementa con dos menús (Miúdo y Beldade)».
El Beldade es uno de los hallazgos de este mes por parte de los inspectores de la Guía Michelin, que se pasan todo el año en la carretera descubriendo los mejores restaurantes para recomendar.
Entre los restaurantes recomendados cada mes por la Guía Michelin se repartirán algunas de sus distinciones anuales: Estrellas, Estrellas Verdes y Bib Gourmands. Esos galardones no se conocerán hasta la celebración, como cada año, de la Gala Michelin, la cual tendrá lugar en Barcelona el próximo 28 de noviembre.
Está por ver si Beldade resulta entre los premiados si bien, de momento, ya ha visto reconocida su labor por la Guía Michelin junto con otros 16 establecimientos de todo el país, entre los que no figura ningún otro restaurante gallego.
Vigo y su área en la Guía Michelin
La Guía Michelin reconoce la gastronomía de la ciudad olívica y su área de influencia con dos estrellas, las que se reparten Maruja Limón y Silabario. Además, suma los Bib Gourmand de Casa Marco, Abisal y Morrofino en Vigo y de A Xanela en Ponteareas.
Adicionalmente, incluye como “restaurantes recomendados” a Casa Obdulia, La Mesa de Conus, Kita, Detapaencepa y Kero. Todos estos en la ciudad de Vigo. A ellos se añade ahora Beldade.