Ingredientes para 4 personas:
1,5 kg de mejillones.
150 ml de vino blanco.
2 dientes de ajo.
1/2 cebolla grande.
400 ml de tomate frito.
1 cucharada de doble concentrado de tomate.
200 ml de jugo de abrir los mejillones.
perejil fresco.
una pizca de Cayena molida.
albahaca fresca.
sal.
aceite de oliva.
300 g de espaguetis.
Preparación:
En una cazuela baja, de fondo amplio, ponemos los mejillones y el vino blanco. Llevamos a ebullición, y dejamos cocer, tapado, durante 5 minutos, o hasta que los mejillones se hayan abierto con el vapor. Dejamos templar, retiramos la carne de los mejillones de sus conchas y colamos el jugo. Reservamos por un lado la carne de los mejillones y por otro lado unos 200 ml del jugo.
En una sartén, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Picamos muy fino el ajo y la cebolla, y los sofreímos a fuego suave en el aceite. Cuando comiencen a dorarse, añadimos el tomate frito, el doble concentrado de tomate, el jugo de abrir los mejillones, una pizca de Cayena molida y unas hojas de perejil picado.
Llevamos a ebullición y una vez rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos reducir unos 30 minutos, hasta que la salsa haya espesado. Cuando esté a nuestro gusto, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Añadimos la carne de los mejillones que habíamos reservado y unas hojas de albahaca fresca, una vez que hayamos retirado la salsa del fuego.
En tanto se cuece la salsa, cocemos la pasta en abundante agua con sal, siguiendo las instrucciones del paquete.
Servimos la pasta con la salsa bien caliente.