Tres locales de Vigo competirán el próximo lunes en el III Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia – Vía de la Plata con el objetivo de alzarse con el premio a la mejor tapa gallega.
En total, medio centenar de cocineros de las cuatro provincias gallegas se darán cita en la prestigiosa competición de gastronomía en miniatura para hacerse con el reconocimiento a la mejor tapa de Galicia.
El certamen gastronómico se celebrará el 14 al 15 de octubre en el Pazo de Vilamarín, entorno de la ruta xacobea Mozárabe, con una gran riqueza natural, gastronómica y patrimonial, y durante el mismo, los participantes exhibirán a través de la cocina en miniatura la calidad de una tierra con una despensa única y cuya culinaria ha sabido aunar con maestría tradición e innovación.
Los participantes competirán en formato showcooking frente a un jurado que coronará la propuesta ganadora y que estará presidido por el cocinero con estrella Michelin Alvar Hinojal, los chefs Palmira Soler, Javier García Albuger y Alberto Villegas y el creador de contenido Carlos Gómez.
“Creo que este tiempo de Campeonatos es el mejor escenario para enseñar el cocinero que llevamos dentro, cada uno saca sus armas secretas y sus mejores recetas, pasamos muchas horas dándole al coco para conseguir expresar nuestra máxima creatividad y demostrarlo”, opina el chef, para quien los menús degustación de los restaurantes Michelín son secuencias de cocina en miniatura en las que, al igual que en las tapas, se intenta sacar el máximo sabor con el mínimo de bocados, ha señalado durante la presentación el presidente del jurado, Alvar Hinojal.
Las técnicas culinarias empleadas, el uso de productos, la innovación, la sostenibilidad en el aprovechamiento de alimentos, la presentación visual de cada tapa y, por supuesto, el sabor, determinará el veredicto del jurado. Frente a ellos, propuestas que condensan talento, ingenio y creatividad en no más de tres bocados. La competición se desarrollará en formato ‘showcooking’ y los participantes elaborarán las tapas en tres boxes de cocina instalados en un escenario en el Pazo de Vilamarín. El evento se retransmitirá vía streaming y puede seguirse desde academiadelatapa.com.
Las tapas de Vigo
Los tres establecimientos de Vigo que acudirán al certamen son Kozy Café, La Marciana y La Tula, que presentarán en el evento tapas que son, por si solas, auténticas joyas de la gastronomía gallega. Por motivos personales de última hora, Restaurante Kero, que se había inscrito también al concurso de tapas, no participará.
Kozy Café presentará una tapa con una base de arepa de castaña con crema de boletus al kimchi y jarrete de ternera cachena a baja temperatura.»Está pensada como homenaje a elementos típicos del otoño y de la gastronomía de Ourense (castaña, boletus y cachena) que es donde se celebra la final pero con un toque de otros puntos del mundo como Corea y Venezuela», explica Jesús Recouso.
La Tula, por su parte, presentará en el concurso un falso mejillón. El pincho consiste en un falso mejillón cuya concha está hecha con un crujiente de maíz y lleva en el interior un gel de salsa verde, el mejillón y unos puntos de escabeche y verduras escabechadas. El día del certamen, explica Javier Salgado, la presentación será diferente ya que se hará con hielo seco y humo.
El cocinero de La Marciana, Dani Bastos, ha ideado para el concurso una tapa inspirada en su abuelo Nucho que se centra en el mar y en Galicia. «Mi abuelo fue marinero toda su vida, estuvo embarcado mucho tiempo y cuando se jubiló su hobby era pescar en las rocas: camarones, nécoras. Le gustaba ir con la gamela por la ría y yo iba a veces a pescar con él a las playa, con el ganapán por las rocas», explica.
Esos recuerdos con su abuelo fueron los que inspiraron el pincho, que lleva «toda la fauna marítima de la roca, por así decirlo». «Es un arroz suflado de pescados de roca. Lleva paté de nécora y por encima un salmonete que está ahumado y curado. También le acompaña una emulsión de sus espinas y por encima algas de la ría: ramallo de mar y lechuga de mar, todo adornado con unas huevas», explica el chef de La Marciana.