La noche de Halloween (o Samaín, en Galicia) es una de las festividades más esperadas del calendario anual.
Sobre ella giran populares tradiciones, siendo la verdadera -al menos en la comunidad gallega- la celebración, el 1 de noviembre, del Día de Todos los Santos, fiesta cristiana que en Galicia tiene su origen en la celebración céltica de Samaín.
Y a nivel mundial, si hay un país que se asocie al Día de Muertos, es México, donde la festividad fue declarada, incluso, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Con esto, y toda vez que se ha ido popularizando cada vez más la celebración lúdica y comercial de Halloween, son muchos los establecimientos y asociaciones de la ciudad que quieren volver a esos orígenes organizando múltiples fiestas temáticas alrededor de la noche más terrorífica del año.
Es el caso del restaurante As Cunchas, en la calle Tomás Alonso, que promete una fiesta de Halloween ‘fusión’ para este jueves, día 31 de octubre.
Así, siguiendo las tradiciones y su ‘política’ de organizar fiestas temáticas, esta es la ocasión «elegida» para celebrar un evento que girará sobre la película Coco, un film que, como apuntan desde el establecimiento, «pone en valor las tradiciones mexicanas del Día de Muertos y la importancia de la familia».
Con estos ingredientes, desde As Cunchas han organizado una semana con un menú especial que «honra los sabores de la comida mexicana y que tiene como broche la gran fiesta de Halloween con concurso de disfraces incluido», apuntan.
De este modo retoman sus fiestas temáticas con «Coco by As Cunchas», una celebración de la vida y de las diferentes culturas que califican de «fusión» puesto que su idea es «partir de la comida y cultura mexicana» para ofrecer un menú que «también tiene como base el producto gallego».
La fiesta se completará este jueves, 31 de octubre, con festejos para niños y mayores y un concurso de disfraces, que contará con un jurado especial y la maquilladora profesional Alicia Gil Martínez -con más de 15 años de experiencia-, así como con sesión DJ incluida, de la mano de Ubi Galbán.
Dará comienzo a las 20:00 horas y los que quieran participar en el concurso, tendrán hasta las 23:00 horas para hacerlo. El ganador/a del premio sorpresa se anunciará ese mismo día en el restaurante y en redes sociales.
Trasladarse a México durante unas horas
Así, durante toda esta semana y hasta el próximo sábado, día 2 de noviembre, todo el menú de As Cunchas se teñirá de colores y sabores mexicanos con homenaje también al producto gallego.
Desde los clásicos totopos con guacamole o los tacos de cochinita pibil, los comensales encontrarán también platos fusión con la cocina gallega como la “Vieira Rosarito” o el “Bacalao a la baja California”.
Y ya avisan de que toda la carta será apta para celíacos e intolerantes al gluten además de contar con un restaurante completamente ambientado en el Día de Muertos «para trasladarse a México por unas horas».
Así, desde el restaurante, y teniendo en cuenta que la experiencia gastronómica se extenderá hasta el viernes 1 y sábado 2, recomiendan reservar para, como bien señalan, «pasar una noche de Halloween terroríficamente sabrosa».