La Guía Repsol ha lanzado sus ‘soletes’ de carretera de 2022, una recopilación de más de 300 establecimientos -22 de ellos en Galicia- en los que hacer una parada en el camino para tomar un buen bocadillo o el mejor café, comer descubriendo la gastronomía de la zona o un tapeo rápido en la barra, incluyendo los favoritos de los artistas cuando van de gira y de los camioneros.
“Nos lo estaban pidiendo nuestros usuarios, nuestros conocidos y también los amigos. Tras el éxito de los soletes de verano, que lanzamos por primera vez en junio de 2021, y más recientemente, los de otoño, hemos querido identificar estos más de 300 ‘soletes’ de carretera para que la gente los pudiera descubrir durante la Semana Santa o futuros puentes”, ha explicado este martes en una nota la directora de la Guía Repsol, María Ritter.
En Galicia se han llevado un ‘solete’ 22 establecimientos. De ellos, cuatro se encuentran en la provincia de Pontevedra y solo uno en la ciudad de Vigo. Estamos hablando de La Mesa de Conus, situado en la calle San Roque, un restaurante que fue incorporado a la Guía Michelin en septiembre de 2021. Además, han sido destacados O Muíño, de Caldas de Reis; Argentinos Burguer, de A Estrada; y Amásame Bakery, en la ciudad de Pontevedra.
Asimismo, nueve se hallan en la provincia de A Coruña: Los Manueles, en la ciudad de A Coruña; Casa Chelo, en Arzúa, Estilo, en Melide; O Forcado, en Dumbría; O Muíño, en A Baña; Casa Avelina, en Carral; O Gaiteiro, en Cabanas; Casa Lestón, en Fisterra.
Otros seis están en la provincia de Lugo: Galicia y Casa do Labrego, de Begonte; García, de Baralla; O’Asador de Alba, en Barreiros; Casa Gaibor, en Guitiriz; y Casa das Xaquinas, en Vilalba. El resto, tres, se encuentran en la provincia de Ourense: Fogar do Santiso, en Allariz; O Muiño do Chirlo, en Celanova; y O Pazo de Canedo, en la ciudad de Ourense.
Los inspectores y expertos de la guía han rastreado los tramos de autovías y carreteras nacionales más transitadas del país para recopilar estos 319 establecimientos de España donde “probar un bocado que merezca la pena en locales para clientes que están de paso”, comer en una venta conocida por su buen producto o catar los mejores dulces locales en un área de servicio mientras se va de camino al destino.
También hay espacio para el viajero sin prisa que “disfruta de los caminos alternativos”, dedicado a asadores en pueblos pequeños tras un desvío no superior a 15 minutos, terrazas en mitad de la naturaleza y barras de calidad en localidades atravesadas por una carretera nacional.
Al igual que la edición centrada en descubrir chiringuitos y terrazas para el verano y la entrega otoñal, dedicada a negocios del menú del día o barras para el fin de semana, los ‘soletes’ de carretera se han otorgado a sitios que se consideran “amables y asequibles”, como todos los que engloba la categoría soletes de la Guía Repsol, cuya placa distintiva es diseño de Luis Úrculo.
La publicación cuenta además con la categoría de uno, dos y tres soles, y otorga desde hace dos ediciones el sol sostenible a los restaurantes que destacan por su compromiso medioambiental.