Samil ganará más vida este miércoles con un nuevo y prometedor proyecto. El que han emprendido Rubén Paz y Fernando Pidal en un local que estaba languideciendo y que esperaba otra oportunidad, a la altura del número 43 de la propia Avenida de Samil. Los dos socios que impulsaron Los 3 Monos en Aguete hace menos de dos años, un establecimiento que se iba a dedicar a banquetes de bodas y que la pandemia reconvirtió en restaurante, se han embarcado en una nueva aventura profesional. Tras consagrar a su primogénito como uno de los lugares de moda en la provincia, ambos han apostado por aumentar la familia y dar a luz a un hermano en Vigo. El alumbramiento tendrá lugar este 27 de abril, con una fiesta de acceso libre y gratuito.
Cuatro DJ, animación y una cena-cóctel componen el primer menú de Los 3 Monos Samil, que tirará de producto gallego pero le dará “una vuelta” para plantear una “fusión” gastronómica con elaboraciones a la brasa. Arroces, hamburguesas o fideuás mantienen parte del concepto de Aguete pero sin repetir carta y con la cocina abierta para que cualquier cliente pueda ver cómo se preparan los platos.
La fiesta se dividirá en dos partes. En primer lugar, a las 19.00 horas, acudirán autoridades, empresarios e ‘influencers’. En total, unas 200 personas. A las 20.30 horas, Los 3 Monos Samil abrirá sus puertas a cualquiera que quiera disfrutar de esta apertura, sin tener que reservar ni pagar entrada y con derecho a una consumición con cena coctel gratuita. “No hay entrada. La gente nos está llamando para sacar la entrada pero no hay. Que vengan directamente”, explica Rubén Paz a VIGOÉ.
Así, todo Vigo –hasta completar aforo- está invitado a una celebración en la que Barce, uno de los DJ más populares de España, encabezará el cartel musical. El novio de Victoria Federica de Marichalar reina en la noche madrileña a sus 23 años. Estará acompañado de Dumore, Gainza y Fonkid. La sobrina del Felipe VI no podrá estar en la inauguración al tener otros compromisos en Sevilla.
Diferentes ambientes
Los 3 Monos Samil contará con diferentes ambientes en sus dos plantas, que se distribuyen en Cíes, Toralla y San Simón. Así han sido bautizados los distintos espacios que compondrán el nuevo restaurante, que abajo albergará una amplia bodega. Porque el vino también quiere ser una seña de identidad del local, a la par que la decoración y las vistas al mar. Dos ingredientes más de la oferta de los locales de restauración que más éxito tienen y que han encontrado en las redes sociales un puntal que se explota en Instagram. La red social de moda promociona locales y crea tendencia.
El propio Rubén Paz revela que la estética, con toques industriales y de neón, se prestará a compartir imágenes. También ese balcón a la ría que será su terraza, donde habrá un estanque que llamará la atención. Por ahora, el interior se mantiene en secreto para garantizar la sorpresa, aunque en el exterior luce desde hace días el cartel de Los 3 Monos.
El nuevo local de Samil tendrá capacidad para 750 personas distribuidas por las dos plantas. La discoteca se mantiene como hasta ahora, funcionando de forma independiente y con otros dueños.
Buenas expectativas
Por el momento, la acogida está siendo muy positiva por la expectación creada ante el desembarco en Vigo de un restaurante con nombre. Y también entre el sector e incluso entre la supuesta competencia. “Desde el principio nos han tratado muy bien desde sitios como Attica 21 y La Hacienda de Machado”, comenta Paz en referencia al hotel que se está construyendo en Samil, que también promete una atractiva oferta de ocio, y al asador situado en la Avenida de Europa.
Las expectativas, pues, son buenas. No tienen “ninguna duda” del potencial del proyecto y su apuesta por Vigo fue firme en cuanto hallaron la localización. “Creemos que es muy sencillo ofrecer algo diferenciador en esta zona. Hacía falta algo diferente en servicios, horarios e instalaciones”, indica Paz. “Elegimos Vigo porque las empresas de reparto a domicilio no operan en Aguete. Nosotros somos de Pontevedra y pensamos en abrir allí como primera opción pero al final nos decantamos por Vigo al ser más grande. Encontramos este local y no lo dudamos. Cumple todos los requisitos”, añade.
La ubicación será clave sobre todo durante los meses que se avecinan. La apertura se produce en primavera y en vísperas del regreso de las altas temperaturas. Todo pinta de cara para Los 3 Monos Samil, que ya admite reservas.