Y si hay un plato, típico del sur de nuestro país, que cumple todos estos requisitos, es el gazpacho. Seguramente hay tantos gazpachos como familias, cada cual lo va adaptando un poquito a su gusto; un poquito más de aquello, un poquito menos de lo otro; algunos incluso le van añadiendo ingredientes innovadores, hasta el punto de que muchos gazpachos en poco recuerdan al original… Hoy, un gazpacho que intenta ser tradicional, muy refrescante para los días de calor que ya han llegado y esperamos que se queden.
Ingredientes para 3-4 personas:
600 g de tomates maduros.
100 g de pepino pelado.
50 g de pan remojado en agua.
50 g de pimiento verde.
1 diente de ajo.
sal.
comino molido.
125 g de aceite de oliva virgen.
agua fría.
Preparación:
En una batidora de vaso colocamos todos los ingredientes, troceados. Trituramos hasta que esté a nuestro gusto. La cantidad de agua variará según nos guste más o menos espeso, o los tomates tengan más o menos jugo.
Cuando esté bien triturado, pasamos por el chino o un colador de malla fina para retirar cualquier trocito de piel o de semillas que haya quedado.
Reservamos en la nevera al menos una hora antes de servir.
Como guarnición, se puede poner un chorrito de aceite de oliva, y algunas de las verduritas que lleva entre sus ingredientes picaditas por encima.