Las hamburguesas bañadas en salsas cremosas, en especial en queso cheddar, son tendencia a escala internacional desde hace más de un lustro. La fórmula se ha consolidado en Vigo, donde ya se sirven desde hace varios años, y ahora se asientan en la ya conocida popularmente como ‘milla de oro de la hamburguesa’. Son tan vistosas como sabrosas y se comen con guantes por motivos obvios. Es el caso de las hamburguesas del establecimiento Baruta, en Vigo.
Ricardo Antela fue el primero en apostar por esta receta en la ciudad olívica y comenzó a servirlas en su antiguo restaurante: La Ruta. Después de cerrar durante la pandemia, renació en el número 37 de la calle García Barbón y añadió dos conceptos más al de ‘burguería’: ahora también es ‘desayunería’ y sirve ‘street food’ y platos de la casa.
El propietario del restaurante es un vigués hijo de emigrantes que, a pesar de haber nacido en la ciudad olívica, vivió hasta 2015 en Venezuela. Ese año cambió de vida: la abogacía por la hostelería y Caracas por Vigo. Su negocio actual, Baruta Burguer & Kitchen, lleva el nombre de su antiguo barrio y en algunos de sus platos vertió su nostalgia por la tierra que lo vio crecer.
Hamburguesas con denominaciones
Una de sus hamburguesas, La Simón, debe su denominación al nombre con el que popularmente se conoce a la universidad en la que estudió derecho, otras elaboraciones toman el nombre de diferentes emblemas del país como La Vaca Mariposa, en relación con una de sus canciones más célebres o La Santa Fe, un conocido barrio.
En 2022 uno de sus platos, ‘La Barutesa’, participó en el Campeonato de España de Hamburguesas y este año aspiran a volver con una nueva apuesta: ‘La Beiconcresa’: se trata de una nueva receta bañada en queso cheddar con doble de bacon crujiente, doble de queso y rellena de salsa de bacon ahumado: “Cuando llegamos a la ciudad queríamos ser rompedores, todavía no se había dado el ‘boom’ de las hamburguesas de autor y éramos los únicos que las servían, ahora tenemos más experiencia y decidimos quedarnos con las mejores de la carta y apostar también por los desayunos y el ‘brunch’”.
Entre las hamburguesas más vistosas de Baruta, la que causa “sensación” es la hamburguesa ‘Lotus’, cubierta de salsa de galleta Lotus (con sabor a caramelo), cuyo contraste dulce-salado ya ha ganado muchos adeptos en Vigo. Según su creador, es el plato más vendido.
Una vuelta de tuerca a las elaboraciones tradicionales
Tanto Antela como su mujer Elisabeth Flores, copropietaria de Baruta, se sintieron tan cómodos y bien acogidos en Vigo que quisieron plasmarlo en la carta y por eso también “bautizaron” a algunas de sus creaciones con el mismo nombre que algunas playas: Samil, O Vao… Los ingredientes no se discuten, son de proximidad: “Toda la carne es gallega y el pan nos lo hace un obrador de O Porriño especialmente para nosotros”.
La carta mezcla platos y salsas originarios de Venezuela con elaboraciones típicas españolas pero las recetas tienen un punto en común: son rompedoras y le dan una vuelta de tuerca al concepto tradicional.
Plátano venezolano
Los tostones de plátano venezolanos dejan de ser ‘tostas’ para convertirse en nachos que se impregnan en la salsa, el solomillo se sirve dentro de un cruasán y las arepas no van rellenas ni de queso ni de los rellenos tradicionales sino de otras mezclas de sabores más disruptivos.
Los burritos se llaman borricos y no son otra cosa que ‘wraps’ que, según la carta, “parecen burritos”. Hay opciones para ‘veggies’ y un menú del día que mezcla platos de diferente naturaleza (comida tradicional española, mexicana, ‘street food’ y hamburguesa). Sobre los sabores, son intensos y novedosos, lo mejor es probarlos en Baruta.