Diez días después de su cierre y con las expectativas “totalmente superadas”, la organización de Vegana 2021 ha hecho balance del evento celebrado en Vigo los días 23 y 24 de octubre. Las promotoras de la feria han resaltado la “buena acogida” de esta primera edición, que ha recibido 12.000 asistentes. Ante esta respuesta, ya se pondrán manos a la obra para repetir en 2022. El salón volverá en la primavera del próximo año.
“Con esta feria, que volveremos a celebrar el próximo año, hemos querido acercar a la ciudad de Vigo un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el planeta y todos los animales, así como eliminar ciertos tabús que giraban alrededor de este movimiento. Y decimos ‘giraban’ porque si algo ha conseguido el evento es dar un gran paso en pro de la normalización del veganismo y reunir a un grupo tan numeroso como heterogéneo de personas de diferentes procedencias con el único objetivo de disfrutar evitando el consumo de productos de origen animal”, relatan desde la organización, que habla de “una gran fiesta” con “buen ambiente”.
Por una parte, las charlas cubrieron todas sus localidades gracias a un público que se mostró “muy participativo” e “hizo magia colectiva aportando sus testimonios”. Por otro lado, la zona infantil era un “trajín” continuo de menores atraídos por las diferentes actividades; al igual que el punto de información nutricional de Nutrisalud, que no paró un solo momento de ejercer su labor de asesoramiento.
Por su parte, varias asociaciones animalistas manifestaron su satisfacción por haber recaudado los fondos necesarios para cubrir los gastos veterinarios y de alimentación de sus animales durante varios meses. Además, un grupo de marcas expositoras tuvo que echar el cierre antes de tiempo por haber agotado su mercancía. Otras no la agotaron, pero sí vieron superadas sus expectativas.
Los resultados de la encuesta de visitantes elaborada por la organización en colaboración con ProVeg España (organización internacional por la conciencia alimentaria que promueve la alimentación 100% vegetal) ratifican las impresiones de las organizadoras. Un 63% de las personas encuestadas que asistieron a la feria afirma que incorporará nuevos alimentos vegetales a su dieta tras visitar Vegana 2021. Y no solo eso, un porcentaje muy importante también asegura que reducirá su consumo de productos animales.
Según Verónica Larco, responsable de comunicaciones de ProVeg España y participante en el salón, “la feria vegana de Vigo ha demostrado el gran interés que despierta el veganismo, y la alimentación vegetal en particular, dentro de la población general, y esto se ve claramente en que un 40% de las personas que contestaron a la encuesta consumen productos animales”.
Un total de 121 marcas de alimentos y bebidas, cosmética, artesanía, moda, calzado vegano, así como camiones de comida y servicios relacionados con la sostenibilidad ocuparon parte de los 6.000 metros cuadrados de un recinto en el Instituto Ferial de Vigo que por momentos parecía quedarse pequeño.