En el municipio de Carballiño, en la provincia de Ourense, se celebra cada año en el segundo domingo del mes de agosto, la fiesta del pulpo. Un encuentro lleno de gastronomía y tradición al que acuden aproximadamente 90.000 personas cada año y que es, por tanto, una cita de interés turístico nacional e internacional.
El pulpo es el actor principal, ya que se consumen alrededor de 45.000 kilos de pulpo en la festividad, pero no es el único, pues se suelen dar a su alrededor muchas otras actividades culturales. Aunque en 2020 la pandemia del COVID-19 haya hecho cancelar muchas actividades, los cambios adecuados han permitido la celebración de la festividad con la mayor seguridad garantizada posible.
Unas jornadas de tradición histórica que ni siquiera el COVID-19 puede frenar
Es llegar el mes de agosto y comienzan a surgir todas las noticias de la Fiesta del Pulpo. Y es que se trata de una fecha histórica tradicional, declarada de interés nacional. Los datos más antiguos de la celebración de esta fiesta datan del siglo XVII y es donde el pulpo es el protagonista principal. Más que representar solamente a un pequeño municipio, el símbolo y plato del pulpo es un elemento clave de toda la gastronomía gallega.
Este año, como en toda España, las fiestas populares se han cancelado por la seguridad sanitaria del conjunto de la población. Pero la tradición y el sabor del pulpo son tan importantes para toda la comunidad que las aglomeraciones de otros años se han sustituido por unas jornadas gastronómicas que han garantizado la máxima seguridad. Y así, aunque la celebración sea completamente diferente, el espíritu y la tradición no han faltado, manteniendo el espíritu festivo.
¿Cómo se convierte el pulpo en un plato tan importante para un municipio sin mar?
El hecho de que el pulpo se haya convertido en el centro de una festividad histórica en un municipio interior como O Carballiño es, cuanto menos, bastante extraño. La provincia de Ourense es la única que es completamente de interior, sin acceso al mar; y de la festividad de este municipio a las aguas de la costa gallega hay más de 70 kilómetros. Pero entonces, ¿cómo es posible que se haya convertido en un plato esencial de su gastronomía, sino que además, incluso es reconocido como el lugar en el que mejor se prepara este plato?
La principal teoría que se baraja recae sobre el monasterio de Oseira, en el Ayuntamiento de Cea. Durante cientos de años, la localidad de Pontevedra fue priorato de Oseira y como el dinero escaseaba casi como siempre, los derechos del fuero eran pagados en especies, concretamente en pulpo. Así se dio como el pulpo se instaló en toda esta zona del interior para no marcharse jamás, inundando los platos con su receta única. Éste es el resultado de juntar un producto de primera calidad cocinado al punto, añadiendo sal, pimentón y aceite de oliva, todo ello aderezado al gusto.
¿Cómo son estas jornadas gastronómicas?
Antes que nada, para acceder a toda la información de la festividad es recomendable visitar el enlace de su página oficial: www.festadopulpodocarballino.com. Aunque la pandemia haya hecho un daño humano inconmensurable en este 2020, y todas las fiestas y tradiciones hayan perdido la fuerza que poseían en otros años, el pulpo tenía que estar presente de alguna forma en la localidad de O Carballiño. De camino a una nueva normalidad, pero con toda la seguridad garantizada, se han organizado unas jornadas gastronómicas estupendas en la localidad.
Casi 50 establecimientos se han sumado a esta iniciativa para no perder el sabor de la tradición y donde se ha podido disfrutar del pulpo desde el 3 hasta el 9 de agosto. Restaurantes, bares y mesones se han llenado de nuevo en las plazas y calles de la localidad con las medidas tanto de aforo como de distancia aseguradas.